Sociales

RD exporta sargazo hacia Finlandia para creación de cosméticos

Finlandia es el país que más ha recibido contenedores de sargazo desde República Dominicana, para elaborar productos cosméticos como cremas para la piel.

A través de la compañía SOS Carbon, el país nórdico ha recibido seis contenedores con sargazo provenientes de República Dominicana, y recientemente firmaron un acuerdo para enviar seis más en los próximos cinco meses.

«Finlandia paga por el envío y por desarrollar la operación localmente… Ellos la necesitan limpia, fresca, no cualquiera la puede sacar, nosotros somos los únicos que tenemos este tipo de actividad en República Dominicana y muchos lugares que operamos, buscamos impulsar las industrias, su investigación y desarrollo para que cuando estén en una fase más importante incentivarlos a que vayan entrando al ecosistema local», reflexionó Andrés Bisonó León, CEO de la empresa.

Indicó que «el sargazo ha sido enviado a al menos diez países, pero se destacan Australia y el estado de California, Estados Unidos, donde lo convierten en bioplásticos en base de un 50% del sargazo enviado desde RD. Otros que trabajan junto con la empresa son Antigua y Barbuda, México, y próximamente Puerto Rico«.

Mientras que en el país han trabajado en Punta Cana, Santo Domingo y Barahona.

«No hace mucho sentido estar enviando esta alga que pesa un montón a través del mundo para luego procesarla, porque no mejor traer esas industrias aquí para crear más empleos localmente no solamente la parte de mitigación, pero en la parte también de industria», reflexionó Bisonó León, quien estuvo a cargo de la conferencia magistral «Transformación de crisis ambientales, invasiones de sargazos, en cadenas de valor «, presentada en la Semana de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La empresa también desarrolló un bioestimulante que está en fase de prueba, y sirve como un fertilizante orgánico, para dar una agricultura sostenible llamado SOS (Sustainable, Ocean, Solutions), también hecho a base de sargazo, según Listín Diario.

Los pescadores han sido un punto importante en este proyecto, a quienes les han brindado entrenamiento, empoderamiento y empleos formales. Hasta el momento han entrenado a más de 80 pescadores, y buscan generar más de 10,000 empleos en el Caribe.

FUENTE: https://www.arecoa.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE