Nacionales

Alerta meteorológica en República Dominicana: Aguaceros continuarán según ONAMET

SANTO DOMINGO, República Dominicana – En una importante actualización meteorológica, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, alertó a la población dominicana sobre la continuidad de los aguaceros que han azotado al país desde el viernes. Según Ceballos, el cambio climático es un factor clave detrás de estos eventos de lluvia inusuales.

Durante una conferencia de prensa realizada esta noche, Ceballos informó que un disturbio atmosférico es el responsable de las intensas lluvias que han afectado a la nación. Aunque el fenómeno no evolucionó a huracán, las precipitaciones persistirán este domingo, aunque con menor intensidad comparado con lo experimentado el sábado.

La directora de ONAMET destacó que las cantidades de lluvia registradas son "extraordinarias", evidenciando una desviación significativa de los patrones climáticos habituales. Ceballos atribuyó estos cambios a los efectos del cambio climático, que provocan que tales fenómenos ocurran fuera de las temporadas esperadas.

Ceballos recordó que las autoridades habían estado monitoreando el desarrollo del sistema meteorológico desde su formación cerca de Jamaica. Explicó que la rapidez con la que estos fenómenos evolucionan y causan lluvias intensas, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, es un indicativo claro de la influencia del cambio climático.

"Hemos tenido lluvias intensas en las áreas suroeste, así como en todo el litoral caribeño, el centro del país y el noreste; este sistema, inducido por el cambio climático, ha afectado todo el territorio nacional con lluvias extraordinarias", reiteró Ceballos.

La directora concluyó indicando que, aunque se espera que el fenómeno se desplace hacia el norte del país este domingo, y las lluvias serán menos intensas que las del viernes y sábado, la inestabilidad atmosférica permanecerá, instando a la población a mantener precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE