Nacionales

Demóstenes Martinez favorece una campaña basada en propuestas y de respeto

El candidato a senador de Santiago por la Fuerza del Pueblo y aliados favoreció que la campaña electoral privilegie el alto debate de las ideas, a los fines de que las propuestas e iniciativas sean el activo más importante del proceso.

Demóstenes Martinez hizo el señalamiento luego de que las tres principales fuerzas políticas del país, escogieran a sus respectivos candidatos a la senaduría de Santiago para las elecciones de mayo próximo.

“Nosotros aprovechamos para decir que esperamos que impere el debate de las ideas, de las propuestas, de las iniciativas y que los candidatos todos, hagamos una campaña decente, prudente y de respeto”, afirmó.

Asimismo, dijo esperar que “podamos debatir con madurez y altura” tras sostener que “para mí el debate de las ideas es lo más importante porque la gente puede constatar cuál es la experiencia que tiene cada quien y cuáles son las propuestas que tiene en carpeta para impulsar el desarrollo de la provincia de Santiago”.

Demóstenes Martinez recordó que el hecho de ser diputado durante 14 años, además de regidor por 8 años, le da la ventaja de no tener que invertir de seis meses a un año para aprender a cómo manejarse en el congreso, “lo que no ocurre con otros que, en caso remoto de que lleguen, tendrán que coger su escuelita primero”.

“Fui legislador durante 14 años y por seis de esos años me desempeñé como presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, lo que nos valió para que se me eligiera previamente para ocupar la presidencia del hemiciclo que, aunque no se concretizó, fui electo previamente para ello.

Esa posición me permitió estudiar todos los códigos y leyes que había que modificar a partir de la Constitución de 2010, más de 120 leyes, de manera que me tocó trabajar en el Código Penal, que fuera aprobado dos veces y observado por el poder ejecutivo y luego se cayó la ley”, explicó.

Agregó que “tengo cerca de 100 propuestas presentadas al Congreso Nacional y muchas de ellas se convirtieran en leyes. Entre ellas la ley que regula los embargos en el pais, la ley de protección de datos personales, la ley que regula la exposición de los cadáveres, la de importación sin impuestos de vehículos de energías renovables, la ley que dispone que los Directores y Vocales de los Distritos Municipales sean elegidos por sus propios pueblos, entre otras tantas”.

Reveló que se aprovechó de la tardanza del oficialismo para presentar candidato y que avanzó en un conjunto de iniciativas legislativas, que surgieron del contacto con los actores y sectores más importantes de la provincia de Santiago.

“Tenemos ya en carpeta un conjunto de iniciativas legislativas que son el resultado del sentir ciudadano captado en los encuentros y contactos que hemos desarrollado con diferentes instituciones y sectores. No se trata de iniciativas que nosotros nos hemos inventado, son el resultado de lo que cree y está demandado el pueblo”, aseguró.

Explicó que como no puede ir al congreso a legislar sobre medio ambiente sin antes discutir con quienes trabajan ese tema y en vista de sus preocupaciones por el estado de deterioro del Yaque del Norte y otras importantes fuentes acuíferas de la región y el país, consultó con SOECI las iniciativas a emprender desde el senado de la república.

“Con SOECI vimos que hay que preservar en lo inmediato las cuencas del Yaque del Norte y demás ríos, lo que nos ha permitido desde ya avanzar en iniciativas no solo para el caso de este importante rio, pero a la vez abordar soluciones frente a otros serios problemas como el dragado, la protección de los afluentes, el vertido de basura y desperdicios a ríos y arroyos, entre otros problemas”, indicó.

Dijo que por igual se reunió con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) para oír sus inquietudes y quienes dijeron esperar que lo que se produce en Santiago, se cuente en Santiago “porque ellos dicen que aquí están establecidos varias sucursales de supermercados que vienen de la capital y que, a pesar de que lo que venden lo consumen aquí los santiagueros, su contabilidad está la capital y esa parte no se registra en el PIB nuestro”.

“Ellos requieren que lo que se vende de aquí y consumen los de aquí se cuente, se contabilice aquí porque eso no se refleja en lo que aporta Santiago al PIB. Son inquietudes justas y por eso nosotros ya estamos trabajando para abordarlo en el congreso”, sostuvo.

Demóstenes Martinez dijo que también ha escuchado las quejas y demandas de los choferes del concho, quienes lamentan que tras trabajar por 20 y 30 años tienen que retirarse sin ninguna protección ni seguridad.

“Los choferes plantean con justeza que se pasan toda una vida trabajando al volante y cuando terminan por agotamiento físico, 20 y 30 años después, quedan sin ningún tipo de protección ni seguridad. Con ellos también avanzamos en identificar iniciativas que procuren garantizar un retiro digno”, afirmó.

Agregó que “solo me he referido a algunos de los sectores con los que me hemos interactuado acerca de sus expectativas y demandas, pero a través de Hablemos de Santiago, he tenido la oportunidad de encontrarme con otros tantos que me han permitido conocer y saber hacia a donde dirigirnos como senador de Santiago”.

Destacó el hecho de que el tema de la inseguridad ciudadana “es un denominador común en todos los escenarios en los que hasta ahora he participado para oír a la gente”.

Demóstenes Martinez se refirió a los temas expuestos al participar en el programa de televisión “El Poder Matutino”.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE