Nacionales

Presidente Abinader inaugura segunda edición Dominican Cigar Fest 2023

Santiago.- En presencia del primer mandatario de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, quedó formalmente inaugurada la segunda versión del Dominican Cigar Fest, que organiza la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB).

La segunda entrega se lleva a cabo en el municipio de Tamboril, considerado como la “Capital mundial del cigarro”.

El festival cuenta con la participación de más de ochenta expositores y empresas ligadas a la cadena de producción del cigarro, haciendo énfasis en las marcas boutique y emergentes.

La parte protocolar inició con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional, seguido del padre Javier Báez, párroco de la parroquia San Rafael Arcángel de Tamboril, quien realizó la invocación religiosa. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB), ingeniero Robinson Díaz, quien destacó que gracias al sector tabacalero gran parte de la tasa de desempleo en Tamboril es cero.

Ulises Rodríguez, director de Pro-Industria habló sobre el crecimiento sostenible de Tamboril a través de la industria del tabaco, lo que representa una muestra muy clara de lo que está pasando con el tabaco en el país y con alta repercusión a nivel internacional. El discurso central fue responsabilidad del presidente de la Asociación Dominicana de Cigarros y Tabaco (ADOCITAB), Radhamés Rodríguez, quien valoró la impronta que tiene el país a nivel internacional a través de la expansión del cultivo y fabricación del cigarro. “Me siento feliz con lo que está pasando con la industria del tabaco, que viva el sector tabaquero y que viva Tamboril”, enfatizó Rodríguez.

Las palabras del Ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó Haza dieron continuidad a la parte protocolar, conducida por la comunicadora Brenda Sánchez, resaltando que el cigarro dominicano es símbolo del alto nivel de lo hecho en República Dominicana y más en el municipio de Tamboril con la actividad del tabaco, donde se cultiva la mayor producción de este rubro a nivel nacional.

Dijo que el tabaco es el tercer producto de mayor exportación del país y el resultado de la dedicación y calidad del trabajo de hombres y mujeres que logran un aporte importante para la economía dominicana, aportando el 36 por ciento del producto interno bruto y logrando 1300 millones de pesos en volumen global de comercialización de exportación, lo que lo han convertido en patrimonio material y cultural de la RD.

Durante sus palabras, el presidente de la República Dominicana, excelentísimo señor Luis Rodolfo Abinader manifestó que la plataforma económica y social del tabaco es sencillamente asombrosa, convirtiendo este sector es una verdadera marca nacional y fabricando el mejor cigarro del mundo. Valoró la posibilidad de expandir esta producción al Sur y otras latitudes del país donde aún no se cosecha tabaco.

“Todos saben que por este municipio de Tamboril guardo un especial cariño, porque vio nacer a mi padre y donde preténdenos seguir avanzando con nuevas oportunidades e inversión”, concluyó el primer mandatario.

Durante el acto se entregaron tres merecidos reconocimientos uno al presidente de la República Dominicana Luis Abinader por el Ayuntamiento de Tamboril, quienes le entregaron la llave de la ciudad y lo reconocieron como hijo adoptivo, al igual que para el ministro Ito Bisonó y otro para el director de Aduanas Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, por el respaldo incondicional al sector tabaquero de Tamboril. El corte de la cinta estuvo encabezado por el presidente de la República, directivos de ADOCITAB, gobernadora Rosa Santos y al ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó.

El Dominican Cigar Fest reúne importantes compañías de tabaco, cigarros, cajas, anillas y celofanes, así como a empresas publicas y privadas, con una gran expectativa de afluencia de público de miles de personas y un nutrido cartel de actividades educativas y recreativas durante tres dias consecutivos.

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE