Nacionales

Elecciones presidenciales este domingo en El Salvador: Bukele favorito en las urnas

SAN SALVADOR.- Este domingo se abrieron las urnas en El Salvador para las elecciones presidenciales, marcando un momento decisivo en el país centroamericano. Con las votaciones iniciadas a las 7.00 horas locales, el actual mandatario, Nayib Bukele, se perfila como el principal candidato a seguir en el cargo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha inaugurado oficialmente la jornada electoral, que también determinará la composición de la Asamblea Legislativa para el período 2024-2027. La ceremonia de apertura, celebrada en la Plaza Morazán de San Salvador y transmitida en vivo, contó con la presencia de magistrados del TSE, observadores internacionales y autoridades locales, evidenciando la importancia de este evento democrático.

A pesar de un incidente significativo relacionado con la falta de acreditación de los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y observadores internacionales, el problema fue solventado con la implementación de un sistema de acreditación en línea por parte del TSE. La responsabilidad de estos retrasos fue atribuida a los partidos políticos por el magistrado del TSE, Noel Orellana.

Con 1.595 centros de votación establecidos y 8.564 Juntas Receptoras de Voto, más de 5.4 millones de salvadoreños están habilitados para participar en estas elecciones. Las encuestas previas a la jornada electoral sugieren una victoria contundente de Bukele, quien podría ser reelecto en la primera vuelta con un apoyo estimado del 80%, superando ampliamente el umbral del 50,01% necesario para evitar un balotaje.

Este proceso electoral se presenta como un referendo sobre la administración de Bukele, cuyos cinco oponentes, sumados, no alcanzarían el 15% de la intención de voto según los últimos sondeos. La jornada promete ser un punto de inflexión para El Salvador, con implicaciones significativas para su futuro político y social.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE