Nacionales

Celebran Tercer Festival Nacional de la Lectura y Escritura 2023

Santo Domingo.- La Dirección General de Cultura y Extensión del Ministerio de Educación (MINERD) celebró el Tercer Festival Nacional de la Lectura y Escritura 2023, que este año estuvo dedicado al poeta y escritor Manuel del Cabral.

La actividad cultural, realizada en el Liceo Estados Unidos de América, fue celebrada de manera simultánea en los centros educativos del país, como una forma de promover el interés por la lectura y la escritura entre los estudiantes de los diferentes grados y niveles educativos.

La feria, donde los estudiantes leyeron poemas del destacado poeta dominicano, estuvo encabezada por el director general de Cultura y Extensión, Javier Elena, quien, al pronunciar unas palabras de salutación, expresó el compromiso de las autoridades para integrar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa en el hábito de la lectura.

“Muchas gracias a los estudiantes y a la comunidad educativa por participar en esta feria y esperamos que continuemos con la lectura en la República Dominicana. Es un compromiso que tenemos como nación y con el mundo, dijo el director de Cultura, Javier Elena.

En la actividad estuvieron como invitados los poetas y Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison y Ángela Hernández, quienes compartieron con los estudiantes.

En su interacción, Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, tuvo a su cargo las palabras de motivación, en las que exhortó a los escolares a leer “para que conozcan el verdadero significado de la libertad. Además, compartió algunos versos de sus principales obras.

En tanto, Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, hizo una reseña histórica de sus obras, entre ellas, el poema “No solo hombres”, dedicado a la estudiante universitaria Amelia Ricart, mártir de las luchas por la libertad del país.

El festival cultural donde estuvo presente, además, Maribel Sánchez, coordinadora de ciclo del Liceo Estados Unidos de América, concluyó con la participación artística de Claudio Cohén. Sobre el poeta

El poeta Manuel Antonio Cabral, una de las voces más importantes de la poesía negrista latinoamericana, nació en la ciudad de Santiago el 7 de marzo de 1907. Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y metafísicos.

Entre sus creaciones literarias se destacan el afamado poema «Compadre Mon», las novelas “El escupido”, “El presidente negro”, los volúmenes de “Veinte cuentos”, “Los relámpagos lentos” y “Cuentos cortos con pantalones largos”.

En 1992 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, patrocinado por la Fundación Corripio y la entonces Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana. Murió en Santo Domingo el 14 de mayo de 1999.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE