Nacionales

Militares haitianos refuerzan la frontera tras incidente del martes

Juana Méndez, Haití – En medio de creciente tensión en la frontera que colinda con Dajabón, el gobierno de Haití ha implementado medidas de seguridad adicionales, desplegando militares y policías para proteger la zona en conflicto. Esta decisión surge tras una protesta de ciudadanos haitianos que se oponen al patrullaje de las fuerzas militares dominicanas en el área, donde se ha construido un muro fronterizo.

Medios locales reportan que cientos de manifestantes haitianos continúan llegando a la zona fronteriza para expresar su descontento con la presencia de militares dominicanos y a la construcción del muro, que está destinado a ser la nueva división territorial de la isla. La policía de Haití, los policías fronterizos de POLIFRONT y las fuerzas especiales de UDMO han sido desplegados para mantener a raya a la multitud, que se congrega en la comunidad de Gaya de Juana Méndez, donde también se está construyendo un canal. Medios haitianos informaron el martes de los inicidentes.

Las autoridades dominicanas han respondido al aumento de la tensión en la zona reporta el portal de noticia El Masacre de Dajabón. Un helicóptero del ejército dominicano sobrevuela la zona desde las primeras horas del miércoles, y se han enviado refuerzos del décimo batallón de infantería del ejército dominicano al lugar fronterizo. Además, los militares dominicanos han adoptado una estrategia de distanciamiento de la franja donde se ha suscitado el conflicto.

Los manifestantes, mientras tanto, continúan expresando su descontento y lanzando insultos contra las autoridades de la República Dominicana. Sin embargo, a diferencia de la tarde del martes, no han avanzado hacia la franja limítrofe, donde anteriormente incendiaron neumáticos y colocaron troncos de árboles para obstaculizar las labores de patrulla de los militares dominicanos. Esta franja había sido habilitada previamente con dos carreteras para este propósito.

El comandante de las fuerzas militares dominicanas, el coronel Domingo Cruz Sosa, ha recordado a sus homólogos haitianos que su presencia y la construcción del muro violan el tratado de frontera firmado entre ambos países en 1929, lo que ha contribuido a la creciente tensión en la región. La situación en la frontera continúa siendo objeto de seguimiento por parte de ambas naciones, en medio de preocupaciones sobre la estabilidad y la seguridad en la zona.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE