Nacionales

Ministerio de Trabajo  emplaza a Falconbridge a pagar salario 13 en dos días 

Santo Domingo: En una decisiva intervención del Ministerio de Trabajo, encabezada por el Ministro Luis Miguel De Camps García, se ha establecido un plazo de dos días para que Falconbridge Dominicana cumpla con el pago del salario 13 a sus trabajadores, tras una serie de mediaciones iniciadas desde el 20 de diciembre.

La resolución surge después de más de 10 reuniones mediadas por la Dirección de Mediación y Arbitraje del Ministerio, buscando una solución consensuada entre los representantes de los trabajadores y la empresa minera. El Ministro De Camps García advirtió que de no efectuarse el pago en el plazo establecido, el Ministerio, a través de su Dirección de Asistencia Judicial, intervendrá de manera gratuita para asegurar los derechos de los trabajadores.

En caso de incumplimiento por parte de Falconbridge, se procederá a completar el acta de infracción, preparada por la Dirección de Inspección, para involucrar al fiscal laboral y activar la acción penal laboral ante el Ministerio Público.

El Ministro reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con los derechos laborales en todas las situaciones necesarias. Por su parte, Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), destacó que, a diferencia de la anterior administración de la empresa, que mantenía relaciones armoniosas con sus empleados, la gestión actual ha llevado a un deterioro en estas relaciones.

Víctor Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Falconbridge Dominicana (SUTRAFADO), lamentó la situación actual que perjudica a los trabajadores, mientras agradeció la intervención del Ministerio por garantizar pagos regulares.

La rueda de prensa contó con la presencia de destacados funcionarios, incluyendo a Dulce María Agramonte, directora de Gabinete Ministerial; Demetrio Paulino, viceministro de Mediación y Arbitraje; Andrés Valentín Herrera, director general de Trabajo; Luis Francisco Regalado, director de Mediación; José Miguel Morillo, director de Asistencia Judicial; y Javier Suarez, asesor en materia laboral del Ministerio de Trabajo, entre otros.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE