Nacionales

CEPAL: América Latina y el Caribe ratifican compromiso de impulsar el desarrollo

Santiago de Chile.- En una destacada sesión conmemorativa titulada "10 años del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo," que tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso con la implementación de este acuerdo histórico. El Consenso de Montevideo, adoptado hace una década, es el instrumento más avanzado en la región para promover los derechos de la población en el contexto de un desarrollo sostenible.

El evento contó con la presencia de destacadas figuras, incluyendo a José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Susana Sottoli, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación del Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, y Noemí Espinoza, Embajadora y Representante Permanente Alterna de Honduras ante las Naciones Unidas, quien participó a través de un mensaje en video.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó que el Consenso de Montevideo ha sido fundamental para impulsar políticas públicas que buscan reducir la desigualdad y promover los derechos humanos y la igualdad de género en la región. A pesar de los logros alcanzados, Salazar-Xirinachs enfatizó la necesidad de seguir trabajando para garantizar los derechos sexuales y reproductivos y combatir la pobreza y la desigualdad.

Por su parte, Susana Sottoli, Directora Regional del UNFPA, destacó que el Consenso de Montevideo es la hoja de ruta que guía hacia el bienestar y la equidad en la región en un momento de múltiples crisis. Subrayó la importancia de garantizar plenamente los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, incluidos los derechos sexuales y reproductivos.

Sergio Cusicanqui, Ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, enfatizó la necesidad de políticas sostenidas en el tiempo y un enfoque de derechos interseccional e intercultural para abordar la desigualdad en la región.

Noemí Espinoza, Embajadora de Honduras ante las Naciones Unidas, subrayó la importancia de trabajar en alianza y de manera estratégica para abordar los desafíos globales.

El evento incluyó una mesa redonda de alto nivel titulada "Retos para profundizar la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe a 10 años de su aprobación," así como la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, donde se presentaron informes nacionales voluntarios sobre la implementación del Consenso de Montevideo y se discutieron los avances en políticas públicas relacionadas con población y desarrollo, igualdad de género, salud y derechos sexuales y reproductivos. El encuentro representa un paso importante hacia la consolidación del Consenso de Montevideo como un instrumento fundamental en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE