Nacionales

Informe PC: irregularidades no comprometen legitimidad de resultados electorales previsibles

Santo Domingo, 19 de febrero del 2024.-En el contexto de las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024, Participación Ciudadana ofrece un informe exhaustivo tras recorrer los locales de 156 municipios. Indica que a pesar de las irregularidades señaladas, la organización mantiene la afirmación de que estas no comprometen la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados previsibles, a tan solo dos horas del cierre de las urnas.

El segundo informe de observación destaca que la mayoría de los colegios electorales cerraron a la hora programada y comenzaron el escrutinio, sin embargo, persistieron violaciones a las leyes electorales en cuanto al proselitismo alrededor de los recintos.

Explica que las violaciones fueron reportados en el 50% de los casos durante la jornada de la tarde, mayormente a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), seguido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las encuestas a boca de urna, a pesar de la prohibición, se observaron en el 30% de los recintos, y el 15% reportó la venta y consumo de alcohol.

En cuanto a las filas, el 93% de los recintos las realizó en completo orden, y el 97.5% contó con la presencia de la policía electoral, que mayormente contribuyó a la organización y dispersión de votantes.

Las violaciones a la ley, como la compra y venta de votos, se registraron en el 26% de los recintos, principalmente asociadas a los partidos PRM, PLD, FP y PRD. Las encuestas a boca de urna, a pesar de la prohibición, se observaron en el 30% de los recintos, y el 15% reportó la venta y consumo de alcohol.

Participación Ciudadana felicita a los ciudadanos por su compromiso democrático y a la Junta Central Electoral por su empeño en la organización. Se espera que los resultados sean respetados y que los elegidos cumplan con las expectativas de la sociedad dominicana.

La entidad espera que el fiscal electoral actúe ante las violaciones documentadas, sentando un precedente contra la impunidad en materia electoral

La organización hace un llamado a los partidos políticos para avanzar en el cumplimiento de las leyes electorales, destacando la importancia de dejar atrás prácticas de fraude y ser ejemplos de estabilidad, crecimiento económico, gobernabilidad, transparencia e institucionalidad en la región. 

La entidad espera que el fiscal electoral actúe ante las violaciones documentadas, sentando un precedente contra la impunidad en materia electoral, y se insta a proporcionar más información sobre las funciones del fiscal electoral y los mecanismos para denunciar delitos electorales en futuros comicios. 

Además, se reconoce la actuación correcta de la policía electoral que contribuyó a la tranquilidad en los recintos.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE