En estado delicado de seis niños y cuatro adolescentes sufrieron quemaduras en carnaval de Salcedo
República Dominicana. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha reportado el ingreso de once pacientes en las Unidades de Quemados de la Red Pública, distribuidas en Santiago y Santo Domingo, luego de sufrir quemaduras en diversas partes de sus cuerpos durante las festividades del carnaval en Salcedo el pasado domingo.
Según el informe proporcionado por la entidad de salud, la Unidad de Quemados doctora Thelma Rosario, ubicada en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, ha recibido seis niños, con edades comprendidas entre cinco y trece años. Todos los menores se encuentran en estado crítico, dos de ellos han sido trasladados a Cuidados Intensivos, presentando quemaduras de tercer grado que abarcan entre el 60% y el 80% de sus cuerpos.
El doctor Manuel Lora Perelló, director regional Norcentral, visitó el centro de salud la noche del domingo para evaluar la situación, y regresó este lunes para brindar seguimiento. Junto con el equipo de especialistas, se reunió con los padres de los pacientes para informarles sobre el estado de sus hijos.
Por otro lado, en Santo Domingo, cinco pacientes están siendo atendidos. Cuatro adolescentes, de entre 14 y 16 años, se encuentran en el área de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, con quemaduras que abarcan entre el 60% y el 80% de su superficie corporal. Tres de ellos se encuentran en estado crítico en Cuidados Intensivos, mientras que uno está en la sala de Urgencias.
Finalmente, un paciente adulto, un hombre de 53 años, está siendo tratado en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, ubicada en el Hospital Ney Arias Lora. Presenta quemaduras en el 43% de su cuerpo, está intubado y sufre de enfermedades concomitantes que agravan su estado.
El director del SNS, doctor Mario Lama, expresó su pesar por esta tragedia y aseguró que todos los pacientes están recibiendo la atención necesaria de manera oportuna, con la colaboración de todos los especialistas disponibles en la Red de Salud. Se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles desde el SNS para preservar la vida de los afectados y promover su pronta recuperación.