Nacionales

La JCE responde a oposición con nuevo protocolo para la seguridad en las elecciones

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) en una muestra de su compromiso con la transparencia y seguridad del proceso electoral, ha aprobado la Resolución No. 18-2024. Esta resolución marca un hito en el fortalecimiento de la cadena de custodia de los materiales electorales y la seguridad integral de los recintos electorales, asignando a la Policía Militar Electoral un papel crucial en el cumplimiento de este objetivo durante las elecciones.

Con el respaldo unánime de sus miembros, incluido su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y otros miembros titulares, la JCE ha delineado un conjunto de directrices claras y detalladas. La resolución se basa en una serie de considerandos que incluyen la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras leyes y resoluciones previas relevantes para el proceso electoral.

La resolución establece que la Policía Militar Electoral, bajo la dirección de la JCE, asumirá responsabilidades específicas para garantizar no solo la seguridad física de los recintos electorales sino también la integridad del proceso electoral en su totalidad. 

Entre las tareas asignadas están la vigilancia y protección de los materiales electorales, el mantenimiento del orden dentro y alrededor de los recintos electorales, la prevención de cualquier forma de proselitismo en las inmediaciones de los colegios electorales, y la facilitación de un entorno seguro para que los votantes ejerzan su derecho al sufragio. La disposición es anunciada luego que la oposición hiciera reclamos puntuales al organismo electoral.

Este nuevo protocolo también incluye medidas para asegurar una coordinación efectiva entre la Policía Militar Electoral y los funcionarios de los colegios electorales, garantizando que se cumpla la prohibición del porte y uso de armas, así como la regulación del flujo de electores para evitar aglomeraciones. Además, se pone un especial énfasis en la prohibición del uso de dispositivos móviles y cámaras dentro de los colegios electorales en el momento de votar, buscando preservar la confidencialidad del voto.

La Resolución No. 18-2024 también contempla la implementación de un protocolo especial para la cadena de custodia de los equipos y materiales electorales, reafirmando la disposición de la JCE de tomar todas las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente.

En palabras del secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez, la adopción de esta resolución refleja el compromiso de la institución con la organización de elecciones seguras y confiables. La medida se espera que juegue un papel fundamental en la preservación de la integridad del proceso electoral dominicano, fortaleciendo la confianza del público en los resultados electorales.

Esta resolución será de obligatorio cumplimiento en todas las etapas del proceso electoral, asegurando que las elecciones se desarrollen en un marco de seguridad y transparencia que responda a las expectativas de la ciudadanía dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE