Nacionales

Inauguran en Santiago Rodríguez dos centros Infotep, micro hidroeléctrica, hospital y carretera; histórica inversión en esta provincia supera los 4,300 millones

Santiago Rodríguez.- El presidente Luis Abinader recorrió este jueves la provincia Santiago Rodríguez, donde inauguró una serie de obras de salud, viales, eléctricas y formativas, iniciando con dos centros del Infotep en Monción y Sabaneta; posteriormente la hidroeléctrica Aciagua y extensión de redes eléctricas en comunidades de Sabaneta.

El mandatario también dejó inaugurado el asfaltado de la carretera central de la hidroeléctrica de Monción, el hospital de Villa Los Almácigos y nuevas áreas de la Federación de Ganaderos del Noreste. 

De igual forma, el jefe de Estado sostuvo un almuerzo navideño con comunitarios.

Obras eléctricas benefician más de 350 familias

Las obras eléctricas inauguradas por el presidente Abinader corresponden a una micro hidroeléctrica, un proyecto de extensión de redes y otro fotovoltaico, que benefician a unas 350 familias en seis comunidades, las cuales dijeron sentirse altamente regocijadas y complacidas.

En este escenario, el mandatario dijo que continuará apoyando proyectos de desarrollo sostenible y que el gobierno tiene la capacidad de aportarles un millón de dólares a esta comunidad, para que puedan llevar a cabo otras obras que sigan llevándoles progreso.

Durante su intervención, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó el compromiso del presidente Abinader con los programas de electrificación rural, que garantizan el ejercicio de derechos fundamentales y contribuyen a mejorar las condiciones de vida.

La inversión asciende a unos RD 84 millones.

Agregó que tienen el presupuesto para la instalación de ocho nuevas minicentrales hidroeléctricas en San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Elías Piña, por RD 59.6 millones. Asimismo, 60 nuevas iniciativas de electrificación rural y suburbana por RD 220.4 millones.

Este proyecto contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Inka Mattila, la representante del PNUD en el país destacó que en la República Dominicana se han instalado 50 micro eléctricas gestionadas por las mismas comunidades, impactando unos 5,000 hogares con energía limpia.

También resaltó que las estadísticas de los últimos 30 años y la cantidad de personas alcanzadas en este aspecto revelan que hoy el país es líder de Centroamérica y el Caribe en el desarrollo de sistemas eléctricos aislados e hidroeléctricas con fuentes de energía renovables.

Carretera hidroeléctrica Monción

Previamente el jefe de Estado inauguró la carretera que une la central hidroeléctrica Monción con el embalse de la presa de Monción, que consta de cuatro kilómetros de longitud, ejecutada con una inversión que supera los RD 194 millones.

Esta suma se engloba dentro de RD 3,000 millones que se invierten en esta provincia en obras como la reconstrucción de los caminos adyacentes a la presa de Monción, por 11 KM, mantenimiento de vía de acceso a la circunvalación a la central hidroeléctrica de Monción, la reconstrucción de la carretera Hato de Cana y la carretera Arroyo Seco.

Este tercer tramo de la obra fue construido con fondos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), por disposición del presidente Abinader, para comunicar a las comunidades Veladero, El Cerro, El Rubio, entre otras que se dedican a la ganadería y la agricultura.

Además de esta importante obra, el mandatario anunció el inicio de la construcción del acueducto de Monción, con una inversión que supera los RD 1,300 millones, obra que fue adjudicada y licitada por el Inapa, para iniciar en enero del 2024.

Hospital Villa Los Almácigos

Mas tarde el mandatario inauguró el remozado Hospital Municipal Villa Los Almácigos, con una ampliada emergencia y equipos de alta tecnología, que impactará la salud de más de 26,000 personas.

La directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yokasta Lara, destacó que estas obras aseguran el acceso a atención sanitaria de calidad en instalaciones dignas y aumentan la capacidad para brindar asistencia.

La obra tuvo una inversión de RD 73,897,922.12, y cuenta con áreas de sonografía, vacuna, laboratorio, rayos X, quirófano, sala de parto, odontología, camas de internamiento, prequirúrgico y postquirúrgico, postparto, cunas neonatales, esterilización y otras.

Nuevos centros Infotep

La agenda incluyó también la inauguración de dos centros de capacitación del Infotep en San Ignacio de Sabaneta y en El Cacique, en Monción, que impactarán la fuerza productiva de Santiago Rodríguez.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, explicó que, para ambos centros, las capacitaciones fueron seleccionadas y preparadas conforme a las necesidades identificadas y requeridas por las empresas instaladas, entre estas, soldadura, electrónica y electricidad, bar y restaurant, gastronomía, refrigeración, informática y producción orgánica.

“Todas estas acciones responden a las directrices y políticas del presidente Abinader, quien rinde sus mejores esfuerzos y logros por la equidad de oportunidades, para que cada uno de los dominicanos, sin importar la región donde resida, reciba el beneficio de la capacitación efectiva y formación que les asegure mejor calidad de vida”.

De igual forma se inauguró el centro de capacitación y salón multiusos de la Federación de Ganaderos del Noreste y la construcción de la plantación para extracción de miel de la Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer, en Fedegano.

FUENTE: https://htnoticias.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE