Derrumban uno de los cargamentos de drogas más grandes en RD
Santo Domingo – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con Dirección de Aduanas, agencias de Inteligencia del Estado y la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, dio un golpe demoledor al narcotráfico con la incautación de 2.2 toneladas de cocaína.
Este cargamento histórico, de 2,198 paquetes de droga, se estima como uno de los más grandes confiscados en la historia reciente de la República Dominicana.
La operación, coordinada con el Ministerio Público, se llevó a cabo en la madrugada de este sábado en la terminal del puerto de Caucedo, en Boca Chica, Santo Domingo.
La DNCD, tras recibir informes de inteligencia, desplegó una rigurosa operación de inspección y perfilamiento a decenas de contenedores en tránsito.
Utilizando una máquina de rayos X, se detectaron imágenes sospechosas en un contenedor aparentemente cargado de ropa y calzado deportivo.
Bajo órdenes del fiscal actuante, el contenedor fue abierto, revelando un cargamento oculto en cajas de cartón, envuelto en cinta adhesiva de varios colores.
Este cargamento de droga, que llegó desde Panamá y tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica, representa un claro intento de las organizaciones criminales por utilizar el territorio dominicano como plataforma para sus operaciones ilícitas.
La DNCD destacó que se trata del segundo cargamento más grande interceptado en la nación, un reflejo del compromiso del gobierno dominicano en combatir el narcotráfico.
Con la cooperación de agencias internacionales, las autoridades dominicanas han iniciado una investigación de alto nivel para desmantelar la red de narcotraficantes involucrada en este envío frustrado.
A medida que avancen las indagatorias, se espera que se revelen más detalles sobre las conexiones internacionales detrás del tráfico de más de 2 toneladas de cocaína.
El comunicado de la DNCD indica que este éxito no hubiera sido posible sin la cooperación de los equipos de seguridad en el Puerto de Caucedo, cuyo respaldo continuo facilita que las operaciones de interdicción se lleven a cabo de manera efectiva, sin afectar el libre comercio.
El cargamento confiscado fue entregado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y el peso exacto de la sustancia.
Lo cierto es que la DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y organismos internacionales, sigue golpeando de manera contundente a las estructuras criminales internacionales, ejecutando estrategias innovadoras en la lucha contra el narcotráfico en República Dominicana.