Nacionales

El Papa Francisco creará mañana 21 nuevos cardenales, tres de ellos españoles

ROMA.- En un consistorio que se llevará a cabo mañana en la basílica vaticana de San Pedro, el Papa Francisco añadirá 21 nuevos cardenales a la Iglesia Católica. Entre estos, destacan tres españoles: el arzobispo de Madrid, José Cobo; el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime; y el obispo de Ajaccio (Córcega), Francisco Javier Bustillo, originario de Navarra pero con vínculos en la Iglesia francesa.

Este evento de gran relevancia contará con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, quien asistirá en calidad de representante del Gobierno de España en asuntos relacionados con la Iglesia Católica.

El arzobispo de Madrid, José Cobo, de 58 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y ha servido a la Iglesia desde su ordenación sacerdotal en 1994. Su reciente nombramiento como arzobispo de Madrid y su papel en la Conferencia Episcopal Española le convierten en una figura destacada en la Iglesia española.

Ángel Fernández Artime, natural de Asturias y con 63 años de edad, ha desempeñado un papel crucial como Rector Mayor de los Salesianos desde 2014. Además, se convierte en el quinto cardenal salesiano con derecho a voto en un futuro cónclave, lo que aumenta su importancia en el seno de la Iglesia.

Por su parte, Francisco Bustillo, nacido en Pamplona y con 54 años, ha ocupado diversos cargos eclesiásticos en Francia, destacando su nombramiento como obispo de Ajaccio en 2021 por el Papa Francisco. Su inclusión en el colegio cardenalicio fortalece la presencia española en la Iglesia Católica.

Estos nuevos cardenales no solo desempeñarán un papel clave en la elección futura del Papa, sino que también asesorarán al Papa Francisco en la dirección de la Iglesia y otros asuntos importantes. Actualmente, el colegio cardenalicio cuenta con 221 miembros, de los cuales 119 tienen derecho a voto en un posible cónclave, y 102 superan los 80 años y no pueden votar. Tras la ceremonia, el colegio cardenalicio estará compuesto por 242 cardenales, de los cuales 137 son electores.

Europa sigue siendo el continente con mayor representación en el colegio cardenalicio, con 53 cardenales electores. Sin embargo, se observa un aumento en la presencia de cardenales de Sudamérica, África y Asia. Además, el Papa Francisco ha creado más cardenales que sus predecesores, con un total de 131, superando a Benedicto XVI y Juan Pablo II en este aspecto.

Entre las novedades, destacan la inclusión de dos nuncios electores y la creación de cardenales en lugares antes no representados, como Hong Kong y varias sedes africanas. En el caso de España, con estas incorporaciones, habrá un total de 15 cardenales, de los cuales nueve tendrán derecho a voto en futuros cónclaves.

El consistorio de mañana será el noveno durante el pontificado de Francisco, marcando un momento importante en la Iglesia Católica. La ceremonia comenzará a las 10:00 horas y será seguida por visitas de cortesía a los nuevos cardenales. La archidiócesis de Madrid y la congregación religiosa Salesiana han anunciado la participación activa de fieles y seguidores en este evento histórico.

La Iglesia Católica considera a los cardenales como una de las más altas dignidades eclesiásticas después del Papa. Su compromiso de servir al Pontífice, incluso dando la vida por él si es necesario, se simboliza en el color púrpura de sus vestiduras cardenalicias. Este consistorio marca un momento significativo en la historia de la Iglesia Católica, con la incorporación de nuevos líderes que desempeñarán un papel fundamental en su futuro.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE