Nacionales

Piden detener fraccionamiento de Santiago y el país

Las 77 organizaciones del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), como ha sido la tradición desde los pasados 20 años demandaron una alianza integral entre el Congreso Nacional, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Presidencia de la República, para detener el fraccionamiento territorial en la República Dominicana, y muy en especial en el municipio de Santiago, ahora con la intensión de elevar a categoría municipio el sector de Gurabo.

Representantes de instituciones públicas, privadas, sector comercial y empresarial, asociaciones sin fines de lucro, Federaciones de Juntas de Vecinos, movimientos de mujeres, religiosos, universidades, centros de investigación, colegios de profesionales, organizaciones populares y comunicadores reclamaron al Congreso Nacional la debida profesionalidad y estudio para terminar de ordenar el territorio nacional.

El Congreso de la República del 2001 al 2023, ha aprobado 37 nuevos municipios y 149 distritos municipales. Hoy se registran 158 municipios (30% del crecimiento) y 235 distritos municipales (170% de aumento).

Si proyectamos esta tendencia tendríamos en los próximos 20 años un aumento de 400 Distritos Municipales y 47 municipios nuevos.

Somos de la consideración que el MEPyD y la ONE deben fomentar una alianza nacional con una Agenda Legislativa con el Congreso de la República Dominicana.

La propuesta sometida al Congreso agrega a Gurabo al distrito municipal Pedro García ubicado en la cima de la Cordillera Septentrional de 52.6 Kilómetros cuadrados. Añade también, al distrito municipal San Francisco de Jacagua de 82.3 km2, para crear con el barrio de Gurabo de 6.62km, el nuevo municipio Gurabo, acumulando en el Censo del 2002, unos 14,044 pobladores, pudiendo llegar en estos momentos 2023, a casi 20 mil pobladores.

De acuerdo a la ONE esta zona contiene los barrios Gurabo Arriba, al Medio y Abajo; asimismo a Villa Verde, Residencial Margarita, Urbanización Alejo, Reparto Fermín, Residencial Ulises Pérez, Cristo Rey, Urbanización Don Fernando, Villa Simó, entre otros. Igualmente, agrega las zonas residenciales de los Cerros de Gurabo, área que de acuerdo al mapa oficial del Ayuntamiento y la Oficina de Estadística (ONE), acumula una superficie de 2.56 Km2. Que incluye a Cerro Hermoso, Casilda, Cerros de Gurabo I, II y III, Los Cerritos y otros.

La Oficina Técnica Coordinadora formada por especialistas en planificación y desarrollo, señala que el Plan Estratégico de Santiago 2030, impulsa a Santiago como una metrópolis articulada, ordenada y compacta, que no segmente la inversión en su territorio.

Llama igualmente a la unidad entre las autoridades y el actuar en conjunto para realizar cambios positivos que aporten a una mejor sostenibilidad, mejores resultados en la educación, seguridad y el progreso de Santiago y el país.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE