Funcionarios ascendidos gracias a la desgracia de sus antecesores
Una decena de funcionarios lograron ascender y ocupar posiciones trascendentales en la administración del Partido Revolucionario Moderno, gracias a destituciones, remociones y renuncias de sus antecesores.
Comenzaron como simples asesores y ocupan puestos de ministros y de funcionarios de tercera categoría se movilizaron a directores nacionales.
Algunos le llaman suerte, coyuntura, pero estar dentro del tren gubernamental le sirvió de trampolín para funciones de ministros a Joel Santos, Ángel Hernández, Víctor Atallah y Rafael Jesús Feliz García.
También te puede interesar leer:
Funcionarios destituidos y renunciantes que salieron del Gobierno y afuera se quedaron
Ángel Hernández dio el gran salto de asesor educativo del Poder Ejecutivo a Ministro de Educación, convirtiéndose en toda una sorpresa, el tres de agosto del 2022.
Para lograr este movimiento, fue necesario que su antecesor, Roberto Fulcar, cayera en desgracia y cuestionamientos que los destituyeron del cargo.
Joel Santos es otro funcionario que dio un paso gigante de asesor de Turismo del Poder Ejecutivo a ministro de la Presidencia, el 22 de agosto del 2022, debido a la enuncia de Lisandro Macarrulla.
Víctor Atallah es el ministro de Salud Pública, desde el 17 de enero del 2024, llenando la vacante del renunciante Daniel Rivera, quien fue postulado candidato a senador del PRM-Santiago y ganó.
Rafael Jesús Feliz García, ministro de la Juventud desde 15 de diciembre 2021, tras la destitución Luz del Alba Jiménez. Anteriormente fungía como vicerrector de Extensión y Vinculación del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis.
Igor David Rodríguez Durán ocupa la función interina de ministro Administrativo de la Presidencia hasta tanto concluya la licencia tomada por el titula, José Ignacio Paliza, por la campaña electoral.
Su designación se produjo en enero de este año, mediante Decreto 10-24. Anteriormente se desempeñaba como viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Homero Figueroa inició como director de Información, Análisis y Programación Estratégica, pero la designación de Milagros Germán como ministra de Cultura, le allanó el camino para convertirse en director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, vocero de la Presidencia.
Geanilda Vásquez arrancó en la administración del PRM como ministra sin Cartera, cargo que abandonó en agosto del 2022 para asumir como cónsul general en Miami.
Félix Antonio Santana García pasó de la dirección de Contabilidad Gubernamental a contralor General de la República.
Uno de los últimos movimientos es el de Lorenzo David Ramírez Uribe, quien sustituyó a Digna Reynoso en la Dirección de Pasaporte. Hasta el pasado nueve de junio, Ramírez Uribe dirigía el Instituto Dominicano de Calidad (Indocal)
Rafael Burgos Gómez inició el Gobierno como director de la Comisión de Liquidación del Ministerio de la Presidencia, pero desde el tres de agosto del 2022 está al frente de Bienes Nacionales y del Concejo Estatal del Azúcar.
Víctor Ramón Castro Izquierdo ascendió de viceministro de Interior y Policía a director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.