Aumentan a 560 los palestinos muertos por los ataques de Israel contra la Franja de Gaza
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) – El balance de palestinos muertos a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a 560, a los que se suman otros catorce en operaciones y enfrentamientos en Cisjordania, según han confirmado las autoridades.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que "560 ciudadanos han caído mártires y 2.900 han resultado heridos de diversa consideración" a causa de la "agresión israelí" contra el enclave palestino.
El balance no especifica el número de menores muertos o heridos en los ataques, si bien un balance anterior publicado a primera hora del día especificaba que 91 de los 436 fallecidos eran menores, al igual que 244 de los 2.271 heridos.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino, dependiente de la Autoridad Palestina, ha apuntado en Facebook que catorce personas han muerto a manos de las fuerzas de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, donde además hay 80 heridos. De esta forma, el total de muertos asciende a 450.
Las autoridades de Israel han confirmado hasta ahora más de 700 muertos y 2.000 heridos a causa de los ataques de Hamás, apoyados por Yihad Islámica, que continúan activos en varios puntos del sur de Israel, incluidas informaciones sobre una nueva incursión en la ciudad de Sderot (sur).
En este sentido, el Ejército de Israel ha señalado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que unidades paracaidistas están participando en operaciones en Sderot, donde se han enfrentado a "milicianos" para intentar expulsarlos de la ciudad, una de las más afectadas por los combates.
El Ejército israelí ha manifestado además que durante las últimas horas ha bombardeado más de 500 posiciones utilizadas por Hamás en el enclave palestino con el fin de "asestar un golpe fatal a las capacidades" del grupo, que ha tomado además a más de un centenar de rehenes durante sus incursiones en Israel.
Israel intensifica su ofensiva
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la puesta en marcha de una serie de "ataques aéreos masivos" contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el "nido del terror" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.
El Ejército israelí ha indicado que el objetivo de estos últimos ataques, que se enmarcan en la nueva guerra abierta tras la operación lanzada el sábado por Hamás contra Israel, es acabar con decenas de posiciones de los milicianos palestinos en Gaza.
Según las FDI, estas posiciones han sido utilizadas por Hamás para llevar a cabo, precisamente, sus ataques contra suelo israelí, tal y como han indicado en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Los ataques han sido llevado a cabo con la ayuda de decenas de cazas de las Fuerzas Armadas de Israel poco después de que el Jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, se desplazara hasta las localidades cercanas a la frontera con Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.
Así, ha saludado a las tropas desplegadas en la zona y ha señalado que varios objetivos de Hamás "han sido destruidos". "Los combatientes y comandantes sobre el terreno luchan con valentía", ha puntualizado.