Nacionales

El presidente Luis Abinader dijo que la frontera seguirá cerrada hasta que el gobierno haitiano reaccione

Abinader reconoce que el cierre afecta el comercio, pero primero está la seguridad del país

El presidente Luis Abinader dijo este sábado en Santiago que la frontera dominicana con Haití seguirá cerrada hasta tanto haya una reacción favorable de parte del gobierno del vecino país en cuanto al canal de riego que se construye en las periferias del río Masacre en el lado haitiano. 

Al ser cuestionado por periodistas, sobre el delicado tema, el gobernante reafirmó que el gobierno Dominicano no va a permitir que dicho canal se ponga en funcionamiento debido a que constituye una violación a los tratados internacionales sobre el manejo de las aguas fronterizas. 

Indicó que permanecerá cerrada la frontera con Haití, hasta tanto el gobierno haitiano reaccione favorablemente y ordene el cierre del canal que pretende desviar el cauce del río Masacre con fines agrícolas 

«Lo haremos hasta cuando sea posible y reaccione. El gobierno haitiano nos ha dicho que es ilegal que ellos no lo han autorizado, pero mientras haya incontrolables nosotros aplicaremos la ley», sostuvo Abinader. 

El mandatario afirmó que la construcción del canal viola los acuerdos internacionales.

«Según el tratado es ilegal también, porque todo lo que son las aguas fronterizas deben de coordinarse y tiene muchas, repito, un canal con muchísimas fallas técnicas que nisiquiera es para ayudar a los agricultores de Haití, sino es un canal prácticamente privado y sencillamente no lo vamos a aceptar», sostuvo el presidente. 

En cuando a la paralización de los intercambios comerciales que se realizan dos veces por semana en la zona fronteriza, reconoció que afecta a los comerciantes y a los compadores, pero indicó que la seguridad nacional tiene prioridad.  

«Afecta el mercado, sí afecta el comercio, pero primero está la seguridad del país», dijo el mandatario.

Abinader habló sobre el tema en el municipio Navarrete de Santiago, donde agota una agenda de varias inauguraciones. 

Las autoridades dominicanas decidieron cerrar este martes el paso fronterizo por Dajabón debido a la continuación de la obra, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitara a las autoridades haitianas «firmeza» para detener el reinicio de la construcción de un canal. 

Un tratado firmado en 1929 y que, además, figura en la Constitución de la República, prohíbe que se desvíe el caudal del río Masacre, como tienen estipulado quienes construyen un canal de riego agrícola que se alimentaría del afluente.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE