Deportes

Marcos Díaz confiesa lo más duro de su carrera fue dividirse entre entrenamientos y clases universitarias

En condiciones comunes para un nadador, haber atravesado largas distancias a nado representa los momentos más difíciles de su carrera, pero ese no es el caso del dominicano Marcos Díaz, quien confesó que lo más complicado fue tener que combinar, aun sin las condiciones adecuadas, los entrenamientos y las aulas universitarias.

“En nuestro país el sistema se fue separando: o te hacías deportista o te ibas a la necesidad. Y grandes talentos deportivos en edad escolar se veían en la necesidad de decidir”, expuso al ofrecer declaraciones en el programa Cada Vez Más Cerca, que dirige el arquitecto Kalil Michel.

El exviceministro de Deportes dijo que ese mal fue sucediendo década tras década, por lo cual en su generación vio grandes talentos deportivos perderse porque no era compatible estudiar con hacer deporte a alto nivel.

Recordó desde ese cargo público tuvo que analizar cuál modelo tenía el país en ese momento, desde donde se determinó que había que crear un modelo que integrara ambas cosas.

Se apoyó en la Ley General de Deportes, en la cual hay un acápite que ordenaba la creación de la Comisión Nacional de Deporte Universitario. Tras hacer los aprestos para crearla, desarrollaron los fundamentos y se llevó a cabo el primer gran torneo.

“La diferencia es impresionante, sobre todo en la calidad de vida y en lo que logra si es deportista de alto rendimiento. Si es una estrella, se convierte en megaestrella si pasó por el aula”, aseveró el también actual presidente de la Convención Internacional contra el Dopaje de Unesco.

“Los deportistas nos tenemos que retirar, con suerte, cuando decidimos”, reflexionó al apuntar que ni empleo consiguen muchas veces tras dejar de ejercer como atletas.

Ahí es cuando, según manifestó, la formación académica viene a darte las garantías para seguir subsistiendo. 

Llama a Abinader

El miembro del Partido de la Liberación Dominicana le enrostró al presidente Luis Abinader que a lo que aspiran los ministros de deportes europeos es a tener el deporte universitario. 

“El sector más importante como política pública hoy día es el deporte universitario. Retomar, retomar la Comisión Nacional del Deporte Universitario”, sugirió.

FUENTE: https://z101digital.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE