Nacionales

Aumento de casos de dengue apunta a una epidemia en expansión, advierte infectólogo

SANTO DOMINGO.- El reconocido infectólogo Clemente Terrero alertó sobre una creciente epidemia de dengue en el país, agravada en las últimas dos semanas. "Todos sabemos que hace cuatro años fue la última epidemia de dengue en la República Dominicana", indicó Terrero, quien señaló que las condiciones para una gran población de mosquitos se han venido acumulando desde el proceso de reactivación social y económico pos-COVID-19.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública admitió que "la situación con respecto al dengue es grave, difícil y compleja, y va en expansión". La institución está llevando a cabo intervenciones en las áreas de mayor incidencia, que incluyen fumigaciones y operativos de descacharrización.

Según los datos más recientes, actualizados al 28 de agosto de 2023, se han registrado 5,145 casos probables de dengue en todo el país, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el año 2022. Las provincias más afectadas son La Romana, Barahona Área III (Santo Domingo Norte), San Cristóbal y La Vega.

El director de CECOVEZ, doctor José Luis Cruz, informó que todas las Direcciones Provinciales de Salud y de Áreas están en sesión permanente, coordinando intervenciones como abatización, descacharrización y educación en salud para la población.

El Ministerio de Salud Pública mantiene su alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, exhortando a las familias a eliminar posibles criaderos y mantener sus entornos limpios. También recomendó aplicar cloro a tanques y envases donde se almacene agua y recordó que los operativos de fumigación se realizan temprano en la mañana y al caer la noche, cuando las hembras del mosquito Aedes aegypti tienden a salir.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos, que puede causar desde fiebre leve hasta síntomas debilitantes, como dolores de cabeza severos, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE