Política

PLD recusa jueza de Junta Electoral SDE por ser esposa de jefe de campaña de Dío Astacio

SANTO DOMINGO ESTE.- La Dirección Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Este, recusó este martes a la jueza titular de la Junta Central Electoral en ese municipio, Grecia Baez de Colón, por sostener un vínculo directo con el candidato a la Alcaldía por el partido oficialista, pastor Dío Astacio, algo que está prohibido por la ley.

César Montás, delegado político del PLD en Santo Domingo Este, explicó que la magistrada Grecia Baez, es la esposa de Jesús Colón, alto dirigente del PRM y jefe de campaña de Astacio.

Montás recordó que el artículo 42 de la Ley de Régimen Electoral 2023 precisa que los funcionarios de las Juntas Electorales no pueden tener vínculos con los candidatos de ninguna naturaleza.

En ese sentido la delegación política del PLD depositó una instancia ante la Junta Electoral Municipal para que la magistrada Grecia Baez de Colón sea desvinculada inmediatamente del proceso electoral que se llevará a acabo en febrero próximo en las elecciones municipales.

“Lo que estamos presentando en esta instancia es sustentado en la ley y en los hechos que son ya de conocimiento público aquí tenemos las pruebas a todo lo concerniente”, explicó Montás.

Destacó que esta conexión plantea preocupaciones sobre la imparcialidad y objetividad en las decisiones relacionadas con el proceso electoral.

Es importante señalar que días atrás, una comitiva del PLD había solicitado de manera amable la inhibición de Báez de Colón, pero dicha petición fue desestimada, lo que llevó a Montas a presentar formalmente la recusación.

Montás subrayó que, con la separación de Báez de Colón del proceso, se garantizaría un desarrollo claro y tranquilo de las elecciones municipales, independientemente de su calidad moral.

Dicha medida busca salvaguardar la integridad del proceso electoral y asegurar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático. La Junta Central deberá evaluar y tomar una decisión sobre esta recusación en los próximos días.

Se recuerda que, la jueza, es la persona con la potestad de nombrar los presidentes de mesa de los distintos colegios electorales en esa demarcación.

Junto a César Montás, Delegado Político del PLD ante la Junta Electoral de Santo Domingo Este, estuvieron presentes Florange Cuevas, coordinador general de la campaña de Luis Alberto y presidente de la circunscripción 1; Carlos Rodríguez, secretario general del PLD en SDE; Elso Martínez, coordinador electoral de Luis Alberto en el municipio; Gustavo Guzmán, secretario electoral SDE, Freddy Roa, asesor electoral de la campaña y Jhon Bello, Delegado Técnico ante la Junta Electoral de SDE.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE