Nacionales

BID impulsa colaboración con bancos públicos para alcanzar ODS y combatir el cambio climático

Cartagena, Colombia – 04 de septiembre de 2023.-  En la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS), celebrada en Cartagena, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, hizo un llamado a la cooperación entre los bancos multilaterales y los bancos públicos de desarrollo para impulsar recursos destinados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y afrontar los desafíos del cambio climático.

Goldfajn destacó la importancia de las alianzas entre estas instituciones financieras para mejorar la arquitectura global de financiamiento. Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) pueden ayudar a los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) a alinear sus actividades con los ODS y fomentar la innovación financiera, lo que podría resultar en un impacto positivo a gran escala. Los BPD cuentan con la ventaja de llegar a áreas remotas y aprovechar su experiencia local para obtener resultados personalizados.

Enfatizando las fortalezas de los bancos públicos de desarrollo, Goldfajn señaló su capacidad para financiar proyectos con un alto impacto económico y social que no cumplen con los criterios de inversores privados. También resaltó su poder para atraer a dichos inversores mediante instrumentos que mitiguen riesgos. La necesidad de aprovechar estas fortalezas institucionales y unir fuerzas para dirigir recursos hacia áreas prioritarias fue destacada.

La Cumbre reunió a más de 500 Bancos Públicos de Desarrollo para fortalecer la cooperación entre ellos, gobiernos, organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y alinear flujos financieros con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Durante la cumbre, se discutirá el papel de estas instituciones en el sistema financiero internacional y cómo enfrentar desafíos urgentes.

Goldfajn resaltó la importancia de mecanismos financieros innovadores para abordar desafíos complejos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Subrayó que la innovación provendrá de la combinación de instrumentos de bancos multilaterales y otras instituciones financieras, así como de nuevas alianzas para escalar y mejorar la eficacia a través de sinergias y conocimiento.

La cumbre, que se celebra por primera vez en América Latina y el Caribe, destaca las brechas de financiamiento en áreas como inclusión financiera, clima y biodiversidad, e infraestructura sostenible. También resalta cómo los desafíos únicos de la región han llevado a buscar soluciones financieras innovadoras junto a bancos multilaterales de desarrollo para ser replicadas globalmente.

La edición de este año es organizada por el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), el BID, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (ALIDE) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Además, cuenta con el respaldo de la Secretaría General de la FiCS, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Mundial de Instituciones Financieras de Desarrollo (FMDI).

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE