Nacionales

La JCE emite normativa para funcionamiento de recintos electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO, República Dominicana – Para asegurar el orden y la eficacia en el proceso electoral del próximo mes de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) promulgó la Resolución No. 30-2024. Esta disposición marca un hito en la organización electoral dominicana al crear la posición de Coordinador/a de Recintos Electorales, detallar sus funciones y responsabilidades, y al mismo tiempo, habilitar la figura del Delegado de Recinto Electoral para las elecciones ordinarias generales de 2024.

En el texto de la resolución se establece que la JCE, bajo la presidencia de Román Andrés Jáquez Liranzo y acompañado por miembros titulares y el Secretario General, Sonne Beltré Ramírez, ha dado este paso tras una cuidadosa deliberación y análisis de las necesidades y desafíos presentados en comicios anteriores. 

Entre los fundamentos de esta decisión, la JCE cita varios instrumentos normativos y recomendaciones internacionales, destacando la importancia de la claridad en las reglas electorales y la necesidad de fortalecer la autoridad y capacidad de respuesta de los facilitadores y coordinadores en los recintos electorales.

La posición de Coordinador/a de Recinto Electoral se concibe como un rol clave para la supervisión y gestión efectiva dentro de los recintos electorales, garantizando que estos cumplan con los requisitos operativos y legales para la realización de las elecciones. Estos coordinadores estarán bajo la supervisión directa de las Juntas Electorales y coordinarán con los Delegados de Recinto Electoral designados por las organizaciones políticas.

La inclusión de los Delegados de Recinto Electoral busca facilitar un canal de comunicación efectivo entre las organizaciones políticas y los coordinadores de recintos, asegurando así la transparencia y la eficacia en la resolución de incidencias que puedan surgir durante el proceso electoral.

Esta resolución no solo atiende las recomendaciones de observadores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que también responde proactivamente a las necesidades identificadas por la propia JCE en la gestión de elecciones anteriores. Con este nuevo marco, la JCE busca reforzar la confianza en el proceso electoral dominicano y asegurar que las elecciones de 2024 se desarrollen en un marco de orden, transparencia y eficiencia.

La implementación de la Resolución No. 30-2024 se acompaña de un plan de capacitación para los Coordinadores de Recintos Electorales, asegurando que estos estén plenamente preparados para sus roles. Además, se establecen claros lineamientos para la actuación de la Policía Militar Electoral y otros actores involucrados en el proceso, con el objetivo de mantener la integridad y la seguridad del mismo.

La JCE se compromete a dar la máxima difusión a esta resolución y a trabajar estrechamente con todas las partes interesadas para garantizar el éxito de las elecciones generales de 2024, marcando un paso más hacia la consolidación de la democracia en República Dominicana. Todo lo que debe saber de las elecciones del 19 de mayo busquelo aquí

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE