Nacionales

Lluvias no cesan en RD por vaguada y onda tropical 

La República Dominicana se enfrenta a un panorama climático continuo. Una onda tropical y una vaguada desatan desde la madrugada de este domingo un caos meteorológico con aguaceros intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que azotan diversas regiones del país. 

Según el Indomet, estas condiciones prevalecerán durante las próximas 24 a 48 horas, poniendo en alerta máxima a 20 provincias, con probabilidad de inundaciones urbanas y rurales, así como desbordes de ríos y arroyos.

Desde temprano de este domingo, el sureste caribeño y el nordeste atlántico experimentan fuertes lluvias y tormentas eléctricas, mientras que en el suroeste y la zona fronteriza predominan nubes dispersas. 

En la tarde y noche, se espera un incremento de las precipitaciones, afectando a localidades como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, EL Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Espaillat.

Las provincias con ALERTA incluyen

Santiago, Monseñor Nouel, Barahona, Peravia, Hato Mayor, La Vega, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Espaillat, La Romana, El Seibo, Gran Santo Domingo, Pedernales, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

Mientras tanto, las provincias en AVISO son: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Altagracia, Duarte y Samaná.

El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional verán nublados parciales por la mañana, seguidos de aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 22 °C en su mínima, y entre 30 °C y 32 °C en su máxima.

Una zona desorganizada de tormentas, ligada a una vaguada cerca de Bahamas, muestra un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Además, la tormenta tropical Rafael continúa debilitándose, localizada a 575 kilómetros al noroeste de Progreso, México. Este fenómeno no representa peligro para el país.

El lunes, la semana laboral arranca con un clima adverso debido a la persistencia de la onda tropical y la vaguada sobre el Mar Caribe. Se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas en regiones del sureste, nordeste, Cordillera Central, suroeste y la frontera.

El martes, aunque las lluvias podrían disminuir, se pronostican chubascos moderados y tronadas aisladas en zonas como Pedernales, Azua, Peravia y otras. La llegada de un sistema frontal al norte traerá un descenso de temperaturas, particularmente en áreas montañosas.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
ADODIM