Onda tropical activa al sur de Puerto Rico afectará a RD

Lunes 20 de octubre de 2025, 1:00 p. m. (válido hasta el miércoles 22, 1:00 p. m.) Las autoridades meteorológicas mantienen una estrecha vigilancia sobre una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión, ubicada al sur de Puerto Rico. Este sistema presenta alta probabilidad de desarrollo ciclónico (80%) y podría convertirse en depresión o tormenta tropical en las próximas 24 a 48 horas, mientras continúa desplazándose hacia el oeste.
Se espera que los campos nubosos asociados al sistema provoquen fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diferentes regiones de la República Dominicana durante los próximos días.
Condiciones marítimas peligrosas
Las autoridades recomiendan precaución extrema a los navegantes y bañistas.
Zonas bajo lluvias y tormentas
El panorama meteorológico del país seguirá marcado por los efectos combinados del viento del este/noreste y las bandas nubosas de la onda tropical, lo que favorecerá la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas dispersas, con ráfagas de viento en las siguientes provincias:El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, Monseñor Nouel, Azua y Samaná.
Estas precipitaciones se mantendrán durante la tarde y primeras horas de la noche.
Pronóstico para el martes
Para mañana martes, desde la madrugada, se espera un incremento de la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. La humedad e inestabilidad continuarán influyendo en las condiciones del tiempo.
Provincias en alerta
Debido a las lluvias acumuladas y las que se esperan, el organismo meteorológico mantiene y modifica los niveles de alerta y aviso en varias provincias, ante posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades.