Nacionales

Trump afirma que el alto el fuego en Gaza sigue vigente tras los ataques israelíes

Israel dijo que había comenzado “una nueva aplicación del alto el fuego” el domingo después de lanzar ataques en Gaza mientras intercambiaba acusaciones con Hamas de que cada parte había violado la frágil tregua.

El presidente Donald Trump insistió en que el alto el fuego en Gaza seguía vigente después de que Israel lanzó ataques en el enclave e intercambió acusaciones con Hamas de que cada lado había violado la frágil tregua que él ayudó a negociar.

“Queremos asegurarnos de que será muy pacífico con Hamas”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el domingo por la noche después de que Israel llevó a cabo una ola de ataques en respuesta a lo que dijo fueron una serie de ataques de Hamas contra las fuerzas israelíes en la ciudad de Rafah , en el sur de Gaza .

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el domingo que habían comenzado a “renovar la aplicación del alto el fuego” después de la primera prueba importante del acuerdo.

Trump dijo que Washington creía que el liderazgo de Hamas podría no haber estado involucrado en la presunta violación de la tregua después de que Israel acusó al grupo militante de matar a dos soldados más allá de la “línea amarilla”, refiriéndose al límite dentro de Gaza al que las tropas israelíes se han retirado bajo la primera fase de la tregua.

Al preguntársele si los ataques israelíes posteriores al incidente estaban justificados, Trump respondió: “Tendré que volver a hablar con usted al respecto”, añadiendo que el asunto estaba “bajo revisión”. Aseguró que la situación “se manejaría con firmeza, pero adecuadamente”.

Mientras crecían los temores en la región de que el acuerdo de alto el fuego de 10 días pudiera colapsar, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y Jared Kushner, el yerno del presidente, se dirigieron a Israel.

El fracaso de Hamás en devolver todos los cuerpos de los rehenes fallecidos retenidos en Gaza ya había puesto a prueba las conversaciones para avanzar a una segunda etapa del acuerdo.

La dificultad de localizar los restos de los rehenes fallecidos entre los escombros de Gaza ha sido planteada tanto por Hamás como por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha ayudado a facilitar la liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros y detenidos palestinos retenidos por Israel.

Las barreras israelíes que impiden la entrada de más ayuda a Gaza, otro principio clave del acuerdo, también han sido motivo de controversia. Un funcionario de seguridad israelí declaró el lunes que la ayuda entraría al territorio asolado por la hambruna a través del cruce de Kerem Shalom, mientras que el cruce de Rafah permanecía cerrado.

Pero después de días de crecientes tensiones, las huelgas del domingo plantearon una amenaza repentina y significativa para el acuerdo.

El ejército israelí dijo que lanzó sus ataques en el sur de Gaza después de acusar a Hamas de llevar a cabo una “flagrante violación” de la tregua, con ataques contra sus fuerzas en el área de Rafah.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había ordenado a los funcionarios que tomaran “medidas enérgicas” contra “objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, mientras que el ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que Hamas “aprendería por las malas hoy que las FDI están determinadas a proteger a sus soldados y evitar cualquier daño a ellos”.

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo a NBC News el domingo que al menos 23 personas habían muerto en ataques israelíes ese día.

Hamás negó cualquier implicación en el incidente de Rafah y enfatizó su compromiso con la tregua, mientras que un alto funcionario acusó a Israel de trabajar para “fabricar pretextos endebles” para su propio asalto.

En un comunicado, la oficina de prensa del gobierno de Hamás acusó a Israel de cometer “80 violaciones” del alto el fuego desde que comenzó, que según dijo han matado a docenas de personas y herido a cientos en poco más de una semana desde que comenzó la tregua.

Israel ha sido acusado repetidamente de abrir fuego contra palestinos durante la tregua, y las FDI han confirmado al menos un incidente en el que dijeron haber abierto fuego contra personas que se acercaron a la “línea amarilla”.

No estaba claro hasta qué punto los palestinos conocían la ubicación de esa línea. El lunes, un portavoz de Katz, el ministro de Defensa israelí, compartió un video que mostraba la colocación de bloques amarillos a lo largo de la frontera, afirmando que se estaban realizando esfuerzos para marcar claramente la línea de retirada.

Mientras tanto, también ha habido estallidos de violencia en el enclave, marcados por al menos una ejecución pública y enfrentamientos de Hamás con facciones rivales mientras el grupo militante intenta reafirmar el control en el territorio.

El Departamento de Estado de EE. UU. publicó el sábado en redes sociales que había «informes creíbles que indicaban una inminente violación del alto el fuego por parte de Hamás contra el pueblo de Gaza». Hamás rechazó la sugerencia.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
ProIndustria