JCE rechaza solicitudes de elecciones extraordinarias y sanciones en La Vega
La Junta Central Electoral (JCE), mediante las resoluciones 55-2024 y 56-2024, rechazó convocar nuevas elecciones extraordinarias en La Vega y desestimó intervenir en casos relacionados con presuntos actos de violencia política contra la mujer en ese municipio.
En la resolución 55-2024, la JCE rechazó las solicitudes presentadas por Opción Democrática (OD), la Fundación Primero Justicia y Lino Suárez Peralta, argumentando que “no cuenta con la competencia legal para convocar elecciones extraordinarias en el municipio de La Concepción de La Vega”. Estas solicitudes fueron presentadas mediante acto de alguacil en agosto.
Por otro lado, la resolución 56-2024 negó la solicitud de intervención por vacancia en la alcaldía de La Vega, presentada por Syra Taveras, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina, junto a otras entidades como la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD y Foro Ciudadano. Esta petición buscaba sancionar presuntos actos de violencia política contra la mujer, pero la JCE explicó que estas competencias recaen en el Ministerio Público y en los tribunales penales.
Entre los argumentos presentados para dichas solicitudes figura la renuncia del alcalde electo en las elecciones de febrero de 2024, Kelvin Cruz, seguida de la dimisión de la vicealcaldesa Amparo Custodio. Según María Teresa Cabrera, presidenta del Frente Amplio, partido de Custodio, esta última habría renunciado bajo “presiones” del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La decisión de la JCE se toma en un contexto donde los partidos de oposición, como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, exigen la celebración de nuevas elecciones municipales en La Vega.
El pasado 16 de noviembre, luego de que el Concejo de Regidores rechazara la renuncia de Amparo Custodio, esta fue juramentada como nueva alcaldesa del municipio. En paralelo, el Senado de la República aprobó en primera discusión una iniciativa que otorga al Concejo de Regidores la responsabilidad de seleccionar al alcalde en casos de renuncias simultáneas del síndico y el vicesíndico, buscando corregir situaciones similares en el futuro.