Nacionales

Informe: República Dominicana registra moderada inflación en octubre de 2023

Santo Domingo, República Dominicana: En un reciente informe del Banco Central de la República Dominicana, se ha destacado una significativa moderación en la inflación durante el mes de octubre de 2023, con una tasa interanual de 4.35%. Este dato representa una disminución sustancial desde el pico de 9.64% registrado en abril de 2022, ubicándose así dentro del rango objetivo del Banco Central de 4.0% ± 1.0%.

Inflación en Descenso: Una Mirada Detallada

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de solo 0.22% en octubre. Este comportamiento refleja una tendencia decreciente en la inflación general, siendo una buena noticia para la economía dominicana. Este mes, los sectores de transporte, bienes y servicios diversos, restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los principales contribuyentes a esta variación, con incidencias del 0.46%, 0.42%, 0.35% y 0.11%, respectivamente.

Inflación Subyacente: Un Enfoque Estabilizador

La inflación subyacente, que excluye elementos de alta volatilidad como alimentos y combustibles, también ha mostrado una disminución, pasando de 0.37% en septiembre a 0.27% en octubre. Interanualmente, esta tasa ha caído 271 puntos básicos desde mayo de 2022, situándose en 4.58%. Este indicador es especialmente relevante para las políticas monetarias, ya que ofrece una perspectiva más estable de la economía, excluyendo los elementos más susceptibles a fluctuaciones externas.

Análisis Sectorial y Regional

El informe del Banco Central también destaca el comportamiento de diferentes sectores y regiones. El sector de transporte experimentó un incremento debido a aumentos en los precios de pasajes aéreos, reparación de vehículos, y otros servicios relacionados. Por otro lado, la inflación en el grupo de restaurantes y hoteles responde principalmente al aumento en los precios de comidas preparadas fuera del hogar.

Regionalmente, la inflación varió entre las distintas regiones geográficas, con la región Ozama (que incluye el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo) registrando una variación de 0.24%. La región Sur, en cambio, mostró la menor variación, influenciada principalmente por la disminución en los precios de alimentos clave como el pollo fresco y los huevos.

Inflación por Estratos Socioeconómicos

El informe también analiza la inflación por quintiles de ingreso, revelando que los quintiles de menores ingresos experimentaron una inflación ligeramente superior en comparación con los de mayores ingresos. Esto se debe principalmente a los aumentos en el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que impactan de manera más significativa a los hogares con menores ingresos.

Perspectiva Económica Futura

Esta moderación en la tasa de inflación es un indicador positivo para la economía dominicana, sugiriendo un entorno más estable y predecible. La continua vigilancia y las políticas adaptativas del Banco Central serán clave para mantener la inflación dentro de los límites deseados, contribuyendo así al crecimiento económico sostenido y al bienestar de la población dominicana.

Conclusión

El reporte del Banco Central de la República Dominicana de octubre de 2023 presenta una visión alentadora de la economía, con una inflación que se mantiene dentro de los límites establecidos y una tendencia general a la baja. Estos resultados reflejan los esfuerzos continuos por mantener la estabilidad económica y ofrecen un panorama positivo para el futuro económico del país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE