Nacionales

Vocero del Gobierno informa sobre incidente en la frontera con Haití

Santo Domingo, República Dominicana -En un comunicado de prensa emitido hoy, el Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, brindó detalles sobre un incidente en la frontera entre la República Dominicana y Haití. Según el comunicado, un grupo de ciudadanos haitianos ingresó a territorio dominicano, lo que resultó en una situación que el gobierno dominicano calificó como provocativa.

En su calidad de Vocero del Presidente de la República, Homero Figueroa, informó a la opinión pública sobre los hechos ocurridos en la mañana de hoy en las proximidades de la Pirámide 13, ubicada en la línea divisoria entre la República Dominicana y la República de Haití.

Según el comunicado, un grupo de nacionales haitianos cruzó la frontera dominicana con el propósito de interferir en el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción, aparentemente, se debió a una confusión por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países.

El comunicado también destacó que la Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esa área en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana, lo que da al Ejército dominicano la autoridad para patrullar la zona.

A pesar de la tensión inicial, el incidente no escaló debido a la profesionalidad de los soldados dominicanos, quienes actuaron con cautela y respeto por los derechos humanos y los acuerdos internacionales. Sin embargo, como medida preventiva y para garantizar la seguridad en la zona, el Ejército ha decidido aumentar el número de soldados y el patrullaje vehicular en el área.

El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación destinada a generar un conflicto, y exige que las autoridades haitianas detengan este tipo de violaciones de inmediato. Además, advierte que cumplirá su mandato constitucional de preservar la soberanía territorial de la República Dominicana.

Este incidente en la frontera plantea preocupaciones y destaca la importancia de mantener una comunicación clara y efectiva entre ambas naciones para evitar malentendidos y conflictos futuros.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE