Tres Imponen tres meses de prisión preventiva a reconocido infractor de la ley en Jarabacoa
JARABACOA,- La Fiscalía de este distrito judicial logró la imposición de tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de un hombre a quien le imputa los delitos de asociación de malhechores y amenazas de muerte.
La procuradora fiscal titular de Jarabacoa, Viviana Mena, junto a los fiscales David A. Barrera y Wilton L. Hernández, demostró ante la jueza Juana Patricia Silverio Martínez, del Juzgado de Atención Permanente de esta jurisdicción, la gravedad de los hechos cometidos por el imputado Juan de Mata Rodríguez, alias Tico, en contra de José Manuel Forres González, y María Valentina Abreu Adames y los riesgos que constituyen para el proceso, la aplicación de otra medida de coerción que no fuera la prisión preventiva.
El órgano persecutor de delito también logró que el tribunal le imponga, como medida de coerción, la presentación periódica a Lorelaine Rodríguez Sánchez, compañera sentimental de Mata Rodríguez, a quien le imputa el delito de tráfico de drogas y sustancias controladas.
La mañana del pasado 9 de octubre del año en curso, Forres González y Abreu Adames fueron notificados por Félix Abreu, quien se encontraba trabajando en un propiedad de las víctimas, que al lugar se presentó el señor Juan de Mata Rodríguez y otra persona identificada hasta el momento como Jensy, y que el primero de estos, de manera violenta y abrupta procedió a amenazarlo de muerte con el uso de un arma de fuego plateada intimidándoles y que iría con un grupo más de hombres para que no continuaran trabajando en el terreno con la cerca de alambres.
Ante dicha situación Forres González y Abreu Adames procedieron a presentarse en el lugar, encontrando en el camino, próximo al sector Los Corocitos, a De Mata Rodríguez, quien al percatarse que se trataba de las víctimas, les bloqueó el paso con la camioneta Toyota Hylux doble Cabina, color dorado, y al bajar el cristal, sacó un arma de fuego y les amenazó de muerte.
Tras la amenaza, las victimas llamaron a la Policía, que se presentó al lugar y luego logró poner bajo arresto a De Mata Rodríguez, quien al momento de su detención no portaba el arma de fuego con la que amenazó a ambas víctimas, por lo que Ministerio Público, en la persona de la fiscal Viviana Mena, ejecutó la orden de allanamiento emitida por un juez a la vivienda del imputado, en la que se encontraba su compañera sentimental Lorelaine Rodríguez Sánchez.
Al realizar el allanamiento, junto a la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y a la División de Investigación de la Policía Nacional en Jarabacoa, comandados por el Primer Teniente Orlando Fomerin Mejía, de tipo puñal, tipo Banderita, color niquelada, con su baqueta color marrón, de aproximadamente 12pulgadas, con el mango de colores negro- azul-verde-rojo y transparente, un cuaderno, marca Ofi-Nota, con la portada de un carro rojo y la Fusión, la cual contiene en su interior, números, nombres de Wi, coco, moly, tabaco, etc., los días de la semana, que muestra aparente contabilidad de la venta de sustancias narcóticas, una porción de un polvo blanco, presumiblemente Cocaína, envuelta en recorte de funda plástica, color amarillo, con un peso aproximado de 1.5 gramos y en la marquesina de la vivienda, fue ocupado un gavetero de madera, color caoba, el cual contenía encima del mismo residuos de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, además de autos y diversos celulares.
De Mata cuenta con un prontuario delictivo donde figura con varios sometimientos judiciales por los delitos de asociación de malhechores, robo y estafa, violación de propiedad y amenaza.
Por decisión del tribunal, De Mata Rodríguez cumplirá la medida en la Fortaleza La Concepción de La Vega.
En su presentación, el Ministerio Público le ha dado la calificación jurídica provisional a las accione de De Mata Rodríguez, de violación a los 265, 266, 307 del Código Penal Dominicano, que castiga la asociación de malhechores para cometer un hecho y la amenaza de muerte.
En el caso de Rodríguez Sánchez, la violación a los artículos 4B, 5A, 28 y 75-1 de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.