Juicio Penal Federal contra Senador Bob Menéndez ya está en marcha
NUEVA YORK.- Este lunes, se iniciará la selección del jurado en el juicio penal federal contra el senador estadounidense Bob Menéndez (D-N.J.), quien ha sido acusado de aceptar sobornos que incluyen "cientos de miles de dólares", algunos de los cuales fueron entregados en lingotes de oro, a cambio de actos oficiales.
El ex jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, una figura poderosa en la política estadounidense, se ha declarado inocente de los cargos, describiendo las acusaciones como "lascivas". Según la acusación formal, los investigadores federales encontraron más de $480,000 en efectivo escondidos en la casa de Menéndez en Nueva Jersey, que comparte con su esposa. El dinero estaba oculto en sobres y escondido en ropa, armarios y una caja fuerte.
Además del dinero en efectivo, la acusación alega que la pareja recibió lingotes de oro, pagos de hipoteca, compensaciones por trabajos ficticios, un vehículo de lujo y otros artículos de valor como joyas y equipos de ejercicio, según recoge la cadena estadounidense https://www.nbcnews.com/.
Nadine Menéndez, esposa del senador, también ha sido acusada, aunque su juicio se celebrará en una fecha posterior debido a un problema médico. Los fiscales de la oficina del fiscal federal Damian Williams del Distrito Sur de Nueva York presentaron cargos contra la pareja y tres empresarios supuestamente involucrados en el esquema de sobornos en septiembre del año pasado. Uno de los empresarios, José Uribe, se declaró culpable a principios de este año y ha acordado cooperar con la investigación. Los otros dos empresarios, Fred Daibes y Wael Hana, se declararon inocentes y serán juzgados junto con Menéndez.
La acusación formal sostiene que Menéndez hizo declaraciones positivas sobre Qatar para ayudar a Daibes a obtener una inversión multimillonaria de una empresa vinculada a dicho país. Durante una búsqueda en la casa de Menéndez en 2022, se encontraron "dos lingotes de oro de un kilogramo y nueve lingotes de oro de una onza" que tenían números de serie que indicaban que previamente habían estado en posesión de Daibes.
Además, se alega que Menéndez proporcionó información confidencial al gobierno de Estados Unidos y tomó "otras medidas que ayudaron secretamente al gobierno de Egipto" a cambio de sobornos de Hana.
Los fiscales también acusan al senador de intentar obstaculizar las investigaciones federales sobre él, su esposa y Daibes, así como de intentar intervenir en el procesamiento estatal de un asociado de Uribe y en una investigación estatal sobre un empleado del empresario.