Nacionales

Liga Municipal Dominicana, Unicaribe e Infotep fortalecen capacitación alcaldes electos

Santo Domingo,- La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Universidad del Caribe (Unicaribe) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), impartieron el “Seminario Internacional Liderazgo y Comunicación para una Buena Gestión Municipal”, con el propósito de reforzar los conocimientos y habilidades de las nuevas autoridades municipales electas, previo a su toma de posesión el próximo 24 de abril.

Con esta iniciativa formativa, quedó inaugurada la Semana del Municipalismo Dominicano, instaurada por el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana con motivo de la celebración del Día Nacional de los Ayuntamientos, en el que se conmemora la instalación del primer ayuntamiento del Nuevo Mundo en el año 1494 en Villa La Isabela.

Al dar las palabras de bienvenida, el canciller de Unicaribe, José Alejandro Aybar, afirmó que “este seminario surge de la convicción de que el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales es esencial para enfrentar los desafíos contemporáneos. La formación que hoy inauguramos refleja el compromiso conjunto de elevar las capacidades del recurso humano municipal de todos los sectores representados aquí.

Solo así podremos responder eficazmente a las demandas y exigencias de una gestión municipal efectiva en un contexto cambiante y desafiante”. Asimismo, el director de INFOTEP, Rafael Santos, destacó la alianza entre la Liga Municipal Dominicana, Unicaribe y la institución que dirige, para trabajar junto con los alcaldes electos para acompañarles en el éxito de sus gestiones y “construir un liderazgo municipal transformador en los próximos cuatros años”.

Junto a él, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, resaltó el valor de la capacitación para que los gobiernos locales estén mejor preparados “para recibir más recursos y competencias tal y como establece el artículo 204 de la Constitución; por ello en estos 3 años de gestión ya hemos capacitado a más de 15 mil servidores públicos y en esta Semana del Municipalismo instalaremos un centro internacional de formación junto a Naciones Unidas”.

Acompañaron a las entidades organizadoras, los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez, de Administración Pública, Darío Castillo, así como el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz. Además, expertos nacionales e internacionales de países de la región latinoamericana como Colombia y El Salvador. En sus palabras, el presidente de Fedomu, Kelvin Cruz, felicitó a las instituciones organizadoras de esta actividad formativa dirigida a los alcaldes electos en temas tan fundamentales como el liderazgo y la comunicación, que hoy son clave para realizar una gestión municipal exitosa.

El acto de apertura de este seminario finalizó con la firma de un “Pacto nacional por el fortalecimiento institucional y la mejora de la prestación del servicio de los bomberos municipales”. De esta manera, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, valoró el conjunto de medidas llevadas a cabo por el Gobierno liderado por el presidente de la República, Luis Abinader, para fortalecer los cuerpos de bomberos y dignificar sus condiciones laborales.

De igual manera, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, reiteró la disposición de este ministerio de avanzar en la profesionalización de este servicio municipal tan importante para la población en cada territorio. Igualmente, se dirigió a los alcaldes electos presentes para informar del equipo de trabajo disponible desde el MAP para brindar apoyo a los gobiernos locales en todo aquello relativo a la función pública municipal.

Programa del seminario internacional El programa del seminario integró la conferencia “La 4a Revolución Industrial y su implicación para la gestión pública” a cargo de Rafael Santos, director de Infotep, la presentación de Estudios Administración Municipal de Unicaribe a cargo de Altagracia Tavárez, directora de la carrera Administración Municipal de dicha academia y la conferencia “¿Cómo comunicar para una buena gestión municipal?” a cargo de Karen Labrador, directora de Colombia Líder.

Fueron disertadas las conferencias “Liderazgo Transformador para autoridades municipales”, la cual tuvo como expositora a Arlette Almánzar, experta en superación personal y desarrollo humano y “Comunicación estratégica y gestión municipal”, a cargo de Manuel Meléndez, asesor en campañas electorales y de gobierno, autor del libro

“Las cinco leyes para ganar elecciones”.

Además, se desarrolló el panel sobre experiencia de éxito en la gestión municipal, con los expositores, Milagro Navas, alcaldesa por 12 períodos consecutivos de Antiguo Cuscatlán-La Libertad y expresidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) y Kelvin Cruz, alcalde de La Vega y presidente de Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la moderación estuvo a cargo del presidente de la LMD, Víctor D’Aza.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE