Nacionales

Gobierno de Haití suspende actividades no esenciales durante tres días

Santo Domingo, 4 de marzo (Europa Press) – El Gobierno de Haití anunció este lunes la suspensión de actividades no esenciales durante tres días, como parte del estado de urgencia decretado el domingo en respuesta a la escalada de violencia en el país.

La administración pública, las tiendas, la industria y los centros educativos permanecerán cerrados al menos hasta el miércoles, según informó la oficina del primer ministro, Ariel Henry. Además, se implementará un toque de queda en todo el departamento Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe.

Durante estos tres días, los ciudadanos tendrán prohibido salir de casa entre las 18:00 y las 5:00 horas, a excepción de los servicios de seguridad, el personal médico y los periodistas debidamente identificados.

El objetivo del Gobierno es "restablecer el orden" y tomar medidas para recuperar el control de la situación, ante la nueva ola de violencia que ha llevado a una fuga masiva de presos de la principal cárcel de Puerto Príncipe.

La situación de seguridad se ha deteriorado drásticamente, con actos criminales cada vez más violentos atribuidos a bandas armadas, según reconoció el Gobierno en un comunicado difundido el domingo.

Jimmy Chérisier, conocido como 'Barbecue', uno de los líderes más destacados de Haití, anunció la semana pasada el inicio de una "revolución" contra el Gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien se encontraba de viaje oficial en Kenia para ultimar un despliegue de fuerzas internacionales destinadas a contener la violencia armada que afecta al país desde hace años.

El comunicado de prensa del gobierno de facto de Haití anunció la implementación de un "estado de emergencia" y un "toque de queda" en todo el territorio, con el objetivo de "restablecer el orden y tomar medidas adecuadas para recuperar el control de la situación".

Estas medidas, que incluyen un toque de queda desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana, se aplicarán los días lunes 4, martes 5, miércoles 6 y domingo 3 de marzo de 2024, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana.

Se especifica que el toque de queda no se aplicará a ciertas personas, incluidos los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

El comunicado menciona que estas medidas se justifican por el deterioro de la seguridad, especialmente en el área metropolitana de Port-au-Prince, debido a actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas.

Esto incluye secuestros, asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de propiedad pública y privada. Se hace referencia específica a los ataques perpetrados contra los dos mayores centros penitenciarios del país, que resultaron en muertes y heridos, la fuga de presos peligrosos y el vandalismo de estos lugares.

El gobierno de facto reconoce que es la primera vez desde su instalación en julio de 2021 que menciona públicamente la perpetración de actos criminales cada vez más violentos por parte de bandas armadas. Esto se produce después de décadas de masacres perpetradas por estas bandas, sin que el gobierno haya tomado medidas al respecto.

Como resultado de la situación de seguridad, muchas embajadas acreditadas en Haití han suspendido sus servicios al público, y se han cancelado numerosos vuelos desde los actos de violencia del jueves 29 de febrero de 2024.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE