Nacionales

Programa dominicano en Madrid reporta éxito en la prevención de la violencia juvenil

Madrid, España – 24 de enero: La Fundación Dominicana para Prevenir la Violencia Juvenil (FUNDO), con el respaldo de la Embajada de la República Dominicana en España, ha reportado un éxito notable en su programa de prevención de violencia juvenil en Madrid. Durante el año 2023, casi 13 mil personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, se beneficiaron de este proyecto integral que se enfoca en áreas con alta concentración de la comunidad dominicana.

El programa, que se encuentra en su segundo año de implementación, ha realizado actividades en barrios como Tetuán, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Alcobendas y Latina. Estas actividades incluyen un fuerte apoyo a las actividades deportivas y culturales, como conciertos, obras teatrales, conferencias y bailes folclóricos, contando con la participación destacada del Ballet Dominicano en Europa.

En términos de alcance, el programa superó sus cifras anteriores, con 12,996 participantes en 2023, casi el triple de los 4,536 del año anterior. Se llevaron a cabo 210 talleres de prevención de violencia, superando los 155 de 2022. Además, se brindó atención a 26 familias y se ofreció entrenamiento especializado a 2,220 técnicos y profesionales.

Los deportes también jugaron un papel crucial, con la entrega de 500 uniformes a 42 equipos de baloncesto y voleibol, y la organización de varios torneos. Entre las actividades culturales destacadas se incluyeron conciertos de artistas dominicanos como Diomaris la Mala, Grupo Bonyé, Vicente García y Riccie Oriach.

Este programa responde a la preocupación del Gobierno de Luis Abinader por la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, cuenta con el apoyo de autoridades españolas, incluyendo la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y sus distritos municipales, así como varias instituciones sociales y educativas.

La labor de FUNDO ha sido fundamental en la regeneración de barrios afectados por agrupaciones juveniles de calle, trabajando directamente con sus integrantes. Esta iniciativa destaca por basar sus programas en estudios antropológicos, que ven a las bandas no como causantes, sino como consecuencia de situaciones de exclusión.

Este programa integral no solo marca un hito en la cooperación dominico-española, sino que también establece un modelo de intervención comunitaria que podría ser replicado en otras comunidades a nivel internacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE