Nacionales

República Dominicana avanza firne en la Ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La República Dominicana ha obtenido un impresionante avance del 62.0% en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según una nueva investigación presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta investigación, conocida como "SDG Insights," llega justo antes de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, programada para el 18 y 19 de septiembre. Proporciona una visión integral del progreso de la República Dominicana hacia la Agenda 2030.

La investigación "SDG Insights" involucra a 95 países y se basa en un enfoque innovador que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar vastos conjuntos de datos. Este enfoque consultivo es clave para impulsar el desarrollo de manera efectiva.

Detalles del progreso dominicano

Según el análisis, la República Dominicana registra un 36.0% de "Progreso Sustancial," un 26% en "Progreso, pero necesita aceleración" y un 38.0% de metas en "avance limitado." Al combinar los logros sustanciales y los progresos en curso, el país alcanza un impresionante 62.0% de avance en los ODS.

El informe también destaca la estrategia "SDG Push," que integra 48 aceleradores en áreas clave como Gobernanza, Protección Social, Economía Verde y Disrupción Digital. Esto podría adelantar la meta de pobreza cero en 2050 a una fecha anterior si se adopta.

Colaboración con el Gobierno Dominicano

Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, señaló que el PNUD pone a disposición del gobierno dominicano esta herramienta global para impulsar un mayor impacto en el desarrollo.

El informe resalta la importancia de que los países en desarrollo inviertan en entornos propicios para las transiciones digital y verde, lo que requiere una sólida gobernanza y eficacia institucional.

Cuatro componentes clave y prioridades

El informe se divide en cuatro componentes: el "SDG Moment," "SDG Trends & Priorities," "SDG Interlinkages," y "Finance and Stimulus," cada uno enfocado en aspectos cruciales del desarrollo sostenible.

Las prioridades del Estado Dominicano se centran en áreas clave como salud, educación, empleo, cambio climático y seguridad ciudadana, alineadas con los ODS 3, 4, 8, 13 y 16.

La apropiación de estos objetivos ha permitido la integración de elementos innovadores en las políticas públicas, superando visiones sectoriales y promoviendo el desarrollo de manera integral.

Este informe resalta el compromiso de la República Dominicana en la consecución de los ODS y su disposición a utilizar enfoques innovadores para lograr un futuro más sostenible.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE