A J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, le cambió la vida de una tarde a otra
Por Carlos Arturo Guisarre. La vida de James David Vance, senador por el “gran estado” de Ohio, cambió la tarde de ayer, cuando fue anunciado que acompañara en la boleta presidencial a Donald Trump, el expresidente que se presenta a elecciones por tercera vez, en esta ocasión con el más amplio margen en sondeos que ha disfrutado jamás.
El aura de Donald Trump se ensanchó el pasado sábado, cuando un disparo de rifle automático le rozó una oreja, mientras arengaba un mitin en Butler, Pensilvania. Esto, sumado a la rebelión interna que enfrenta Joe Biden que lo presiona para retirarse, hace de la fórmula republicana una fórmula muy probable.
Cuando este reportero comenzó aseguir Vance en su cuenta de X la tarde del lunes 15 de julio, había 320,000 seguidores en su perfil, al tiempo que escribía estas líneas hacia las 8:00 am del martes 16 de julio, ya el candidato a vice estadounidense ya pasaba del millón (y contando). Así ha cambiado la vida de este veterano de la Guerra de Iraq de 39 años, al pasar a la primera línea de la política global.
Vance era de los tres vicepresidenciales de mayor perfil del Partido Republicano. La revista The Economist lo había puesto en el carril de adentro junto a Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, y a Marco Rubio, senador por Florida. Rubio parecía una opción más viable porque pertenece a la minoría con más votantes del país norteño, pero en la elección del senador por Ohio primó la lealtad que mostró a Trump en medio de sus grandes embates judiciales.
Lo que más lejos tenía Vance era la política. “Vengo de una familia humilde, criado por mis abuelos, de padres separados”, dijo el candidato vicepresidencial en su cuenta de X. Pero luego de estudiar ciencias políticas y literatura, entró a la escuela de derecho de Yale, y al egresar, uno de sus primeros clientes fue Peter Thiel, fundador de PayPal y uno de los libertarios más influyentes de Silicon Valley.
El dinero de Thiel, y el apoyo político de Trump, lo llevaron a alcanzar la Senaduría federal de Ohio en 2022. Con la curiosidad de que hasta el mismo 2022 Vance era un crítico del movimiento MAGA (por Make America Great Again, el eslogan de Trump) y se definía como un republicano “no trumpista”.
Ya no existe espinas entre ellos. En un mitin en apoyo a la candidatura senatoral de Vance en Ohio, Trump aseveró que “J.D. me lame el trasero porque sabe que solo sindicado por MAGA puede ganar esta contienda”. Igualmente, el joven senador ha apoyado a su patrón político en todas las cuestiones de vida o muerte, como sus problemas con la justicia, acusaciones de ser un “fascista” y bloquear la ayuda a Ucrania.
El poder del vicepresidente
Ahora, está por verse como este abogado, que combatió en Iraq con los Marines en 2003 (cuando tenía 18 años), maneja el estrellato político. En Estados Unidos, la sucesión presidencial también trae sucesión política. Hasta la fecha, 15 vicepresidentes de los Estados Unidos han llegado a la Casa Blanca, ya sea que fueron elegidos o por contingencia, es decir, muerte, incapacidad o renuncia del titular.
En este orden, John Adams (vicepresidente de George Washington); Thomas Jefferson (vicepresidente de John Adams); Martin Van Buren (vicepresidente de Andrew Jackson); John Tyler (vicepresidente de William Henry Harrison, asumió la presidencia tras la muerte de Harrison); Millard Fillmore (vicepresidente de Zachary Taylor, asumió la presidencia tras la muerte de Taylor); también Andrew Johnson (vicepresidente de Abraham Lincoln, asumió la presidencia tras el asesinato de Lincoln).
Igualmente, Chester A. Arthur (vicepresidente de James A. Garfield, asumió la presidencia tras el asesinato de Garfield); Theodore Roosevelt (vicepresidente de William McKinley, asumió la presidencia tras el asesinato de McKinley); Calvin Coolidge (vicepresidente de Warren G. Harding, asumió la presidencia tras la muerte de Harding); Harry S. Truman (vicepresidente de Franklin D. Roosevelt, asumió la presidencia tras la muerte de Roosevelt); Lyndon B. Johnson (vicepresidente de John F. Kennedy, asumió la presidencia tras el asesinato de Kennedy); Richard Nixon (vicepresidente de Dwight D. Eisenhower); Gerald Ford (vicepresidente de Richard Nixon, asumió la presidencia tras la renuncia de Nixon); en adición a George H. W. Bush (vicepresidente de Ronald Reagan).
Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama, es el décimo-quinto vicemantario en alcanzar la Casa Blanca, en el caso de él por elecciones, venciendo justamente a Donald Trump, su actual rival.
Como estaba claro que Kamala Harris (la actual vicepresidenta) sería la compañera de boleta de Biden, el completivo de la fórmula de Trump era la única variable en el aire, y el animal televisivo esperó hasta el último minuto para sacar su as de debajo de la manga.
Harris y Vance serán escrutados de manera especial en esta contienda, porque sus titulares son los candidatos de mayor edad que ha visto la democracia estadounidense en sus 248 años de historia.