Nacionales

Muertes en Haití por violencia superan las 3,900 víctimas en 2023, según ONU

Nueva York.- , 28 de noviembre – Haití enfrenta una situación alarmante con más de 3,960 muertes en lo que va de año, atribuidas a la creciente actividad de grupos armados, según informes de la ONU.

Esta escalada de violencia ha generado preocupación en la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que urge el despliegue de una fuerza internacional, autorizada por el Consejo de Seguridad en octubre y liderada por Kenia.

El Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, describió la situación en Haití como "catastrófica", revelando datos perturbadores: más de 1,400 heridos y cerca de 3,000 secuestros desde principios de 2023.

Además, se han reportado casos de abusos sexuales, saqueos y otras violaciones de derechos humanos, forzando a más de 22,000 personas a abandonar sus hogares.

El informe destaca la crítica situación en Bas Artibonite, a solo cien kilómetros de Puerto Príncipe, que acumula casi 1,700 víctimas entre muertes, heridos y secuestrados desde enero de 2022 hasta octubre de 2023.

En esta región, más del 45% de la población enfrenta una crisis alimentaria severa, mientras numerosas familias, principalmente agrícolas, luchan por acceder a servicios esenciales y pagar deudas.

El informe incluye el caso de Darleine, una joven de 22 años que, tras sufrir un secuestro y abusos, acabó suicidándose, ejemplificando los efectos devastadores de la violencia en Haití. En un Estado con instituciones políticas ineficaces, la ONU enfatiza la necesidad de reforzar estas estructuras, especialmente la policía, el sistema judicial y las cárceles.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha solicitado repetidamente el envío de una fuerza internacional que, a pesar de tener el aval de la ONU, aún no se ha implementado en el terreno.

Turk expresa su esperanza de que esta fuerza llegue "cuanto antes", dada la expansión de la violencia, tanto dentro como fuera de Puerto Príncipe, y la incapacidad de la policía local para contenerla. Además, se espera que se implementen mecanismos de vigilancia para asegurar el respeto a los Derechos Humanos.

El informe también insta a aplicar el embargo de armas y continuar sancionando a los responsables de "esta situación insostenible". Se llama al Consejo de Seguridad de la ONU a ampliar la lista negra de individuos y entidades, mientras se exhorta a las autoridades haitianas a adoptar medidas contra la corrupción y evitar la impunidad.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE