Nacionales

Empresas tecnológicas acuerdan combatir el uso engañoso de la IA en elecciones globales

Lunes, 19 de febrero del 2024.-Un conjunto de 20 destacadas empresas tecnológicas, incluyendo gigantes como Google, Microsoft, Meta y OpenAI, han anunciado la firma de un acuerdo trascendental durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) para combatir el uso engañoso de la Inteligencia Artificial (IA) en elecciones globales

Este pacto, denominado 'AI Elections Accord', tiene como objetivo principal prevenir el uso fraudulento de la IA en los procesos electorales que tendrán lugar en más de 40 países este año, involucrando a más de 4.000 millones de votantes, reseña Europa Press.

El enfoque central de este acuerdo radica en la lucha contra los 'deepfakes', una forma avanzada de manipulación multimedia mediante herramientas de inteligencia artificial. Este fenómeno, al mostrar un realismo sorprendente, plantea serias dudas sobre la autenticidad de contenidos, especialmente cuando altera la apariencia, la voz o las acciones de individuos reales.

Noticia relacionada: Tres organizaciones destacan medidas para combatir las amenazas digitales en elecciones

El 'AI Elections Accord' busca combatir específicamente el uso indebido de esta tecnología para manipular la imagen y la voz de candidatos políticos y funcionarios electorales. 

Al contar con la participación de empresas tecnológicas líderes como Amazon, Meta, Nokia, Google, LinkedIn, Snapchat, Adobe, IBM, McAfee, TikTok y OpenAI, el objetivo es asegurar que los votantes puedan ejercer su derecho a elegir gobernantes sin verse afectados por manipulaciones basadas en IA.

El 'AI Elections Accord' busca combatir específicamente el uso indebido de esta tecnología para manipular la imagen y la voz de candidatos políticos y funcionarios electorales. 

Microsoft, una de las empresas firmantes, ha destacado que la IA está generando una forma de manipulación nueva y potencialmente más peligrosa. 

El comunicado subraya la creciente evidencia de este problema, haciendo referencia a eventos recientes, como las primarias de New Hampshire, donde los votantes recibieron llamadas automáticas que utilizaban la IA para falsificar la voz y las palabras del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

El acuerdo establece compromisos clave para promover el uso legítimo de las herramientas de IA. En primer lugar, insta a las empresas desarrolladoras a fortalecer sus medidas de seguridad para prevenir y detectar el uso fraudulento. 

Lea más: Crean barreras de IA al fraude en la ola de elecciones de 2024

También busca impulsar la autenticidad del contenido mediante señales, etiquetas y marcas de agua que indiquen su origen, facilitando a las organizaciones y consumidores distinguir entre contenido auténtico y manipulado.

Además, se compromete a promover la transparencia y desarrollar la resiliencia de la sociedad frente a las falsificaciones, especialmente en contextos electorales, respetando la libertad de expresión pero protegiendo a aquellos que buscan información veraz.

Por último, el acuerdo impulsa la colaboración continua del sector tecnológico con una variedad de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos, reconociendo su papel esencial en la promoción y protección de las democracias globales. 

Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar programas públicos y soluciones basadas en IA para salvaguardar el debate público y preservar la integridad del proceso democrático.

Noticia relacionada: TikTok refuerza medidas para promover la alfabetización mediática en año electoral

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE