Deportes

Retrospectiva del complejo caso de Wander Franco

A propósito del emplazamiento que la Procuraduría Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana le hizo al campocorto de Tampa Bay Rays Wander Franco, presentaremos, en retrospectiva, el delicado caso que enfrenta el joven jugador dominicano.

– Abogados afirman fueron desapoderados por Wander Franco.

En atención al requerimiento notificado en el día de ayer, Las Licenciadas Luz Díaz Rodríguez y Rosalina Trueba y los licenciados Cristian Cabrera y Manuel Rodríguez, informaron a la Licda. Olga D. Diná Llaverías, en su calidad de Procuradora General de Corte Apelación y directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República, que había sido desapoderados por Wander Franco hace unos días, por lo que no estarían en la posibilidad de dar cumplimiento al requerimiento hecho por Olga Diná de presentar a Wander Franco ante las autoridades.

En fecha 20 del mes de diciembre del año 2023, los abogados comunicaron mediante instancia a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República Dominicana el apoderamiento recibido por parte del señor Wander Samuel Franco para fungir como defensa técnica en el proceso de investigación iniciado por referida dependencia, en la cual se le estaba vinculado.

Sin embargo, al haber sido desapoderados con posterioridad, no estaban en la posibilidad de atender el llamado recibido mediante acto de alguacil. La Lic. Luz Díaz precisó a la Licda. Olga D. Diná Llaverías que la información suministrada sobre el desapoderamiento de su firma debía ser tomada en consideración por el Ministerio Público para evitar lesionar las garantías del debido proceso, el estado de inocencia y el respeto al derecho de defensa de los cuales el señor Wander Samuel Franco es titular en el marco de la investigación iniciada.

– Procuradora general de la Corte de Apelación y directora de la Procuraduría Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, cita a Wander Franco

En un acto de alguacil enviado a requerimiento de la licenciada Olga Diná Llaverías, Procuradora General de la Corte de Apelación y directora de la Procuraduría Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, se le informó a Franco y sus abogados que el pelotero debía concurrir el jueves 28 de diciembre, a las 11 de la mañana, a la sede del organismo judicial en la ciudad de Santo Domingo, a los fines de ser interrogado acerca de las denuncias en su contra por alegadamente haber sostenido relaciones con menores de edad.

La citación que le fuese hecha a Franco se realizó en manos del bufete de abogados que le representa. Dicho acto se les entregó en virtud de que al momento de ser nombrados abogados del pelotero, estos solicitaron a la Procuraduría Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes de República Dominicana que le fuesen notificados “todos los actos relacionados con la investigación, así como cualquier requerimiento de parte del Ministerio Público o las autoridades judiciales relacionadas con la investigación”.

– Fue colocado en lista restringida tras alegaciones en las redes

En agosto del presente año Franco fue colocado en la lista restringida del equipo de los Tampa Bay Rays a raíz de alegaciones hechas en las redes sociales sobre una supuesta relación con una menor de edad.

– Declaraciones de los Rays

En ese entonces el conjunto emitió la siguiente declaración:

“Los Rays de Tampa Bay y Wander Franco han acordado de manera mutua que él ingresará a la Lista Restringida y se ausentará del Club durante toda la gira actual. Apoyamos cualquier paso tomado por la liga para comprender mejor la situación. Por respeto por todas las partes involucradas, no tenemos más comentarios en este momento”.

Los Rays afirmaron que fueron notificados sobre las publicaciones en las redes sociales y que estaban en “estrecho contacto con Major League Baseball mientras realiza sus debidas diligencias”.

Las publicaciones, que se hicieron virales, alegaban que Franco, de 22 años de edad, había estado en una relación con una menor de edad.

Franco no jugó en el último juego de esa serie de los Rays contra los Guardianes. Estuvo en el dugout para las primeras cinco entradas del encuentro, pero dejó el estadio mientras corría la noticia de las publicaciones. El dirigente de Tampa Bay, Kevin Cash, afirmó que el descanso fue planificado.

“Estoy consciente de las especulaciones”, dijo Cash. “No voy a dar más declaraciones al respecto”.

– Reporte de Jeff Passan

Previo a esta decisión del equipo, el reconocido periodista norteamericano Jeff Passan, de ESPN, había publicado en su cuenta de twitter que «Franco no viajó en el avión del equipo a San Francisco, donde los Rays comenzaron una serie con los Gigantes. Los Rays dijeron anteriormente que MLB está haciendo la «debida diligencia» con respecto a las publicaciones en las redes sociales sobre Franco», al tiempo de destacar que las Grandes Ligas están haciendo las investigaciones de lugar.

«Las Grandes Ligas está investigando las publicaciones en las redes sociales. Tan temprano en el proceso, sin hechos confirmados, Franco podría ser colocado en la lista restringida o licencia administrativa. Los Rays, cuando se le preguntaron si Franco no estaba en el avión, se negaron a comentar», manifestó Passan.

– El equipo le seguió pagando durante su tiempo en la lista restringida

El periodista Marc Topkin, quien cubre las noticias de los Tampa Bay Rays, publicó en su cuenta de twitter @TBTimes_Rays que el conjunto de Tampa Bay Rays le pagaría su salario a Wander Franco durante el tiempo que dure en la lista restringida.

– Franco niega acusaciones

Se recuerda que Franco realizó un Instagram Live en el que negó todas estas acusaciones.

La investigación apunta a que el campocorto de los Rays supuestamente mantenía una relación con una menor de 14 años. De acuerdo a la información que se maneja, habría sido la adolescente quien habría expuesto al jugador. Las fotos mostraban a Franco muy cercano a la adolescente. Otro vídeo la mostraba con una cadena grande de diamantes con el número cinco, el cual es el mismo número que utiliza el jugador en su uniforme.

«La gente no haya qué hacer. Mira ve, esos tigres que se recojan que ninguno anda enfocado para acá», respondió en sus redes sociales ante los supuestos rumores que circulaban en las redes sociales.

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

FUENTE: https://z101digital.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE