Nacionales

Nuevo presidente Tribunal Constitucional ratifica compromiso con la soberanía de RD

Santo Domingo.- El magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier ha sido oficialmente investido como presidente del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana. En una ceremonia organizada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Estévez Lavandier, junto a los jueces Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreira Reyes, y Amaury Amílcar Reyes Torres, asumió su nueva posición en la alta corte.

Durante su primer discurso como presidente del TC, Estévez Lavandier destacó la evolución del tribunal y su impacto en la democracia dominicana desde su fundación hace doce años. Subrayó el progreso significativo del país en el ámbito democrático, superando regímenes autoritarios para afirmarse como un Estado social y democrático de derecho.

El magistrado resaltó el papel crucial del TC en el equilibrio de poderes y en la estabilidad democrática del país, enfatizando la importancia de los desafíos futuros para fortalecer los derechos fundamentales. Subrayó el compromiso del tribunal con la soberanía, la nacionalidad, y la democracia, guiado por la Constitución.

Estévez Lavandier garantizó que el TC, integrado por trece miembros, está listo para enfrentar los retos que la ciudadanía presente, siempre con el apoyo de los principios fundacionales de la nación. Afirmó que durante su mandato de nueve años, el tribunal se dedicará a velar por el respeto a la Constitución, los derechos fundamentales, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

El magistrado también anunció que se implementarán mecanismos de evaluación del desempeño del TC y se promoverá la educación sobre la Constitución y las decisiones del tribunal, manteniendo una colaboración estrecha con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República Dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE