Actividad ciclónica bajo monitoreo: ONAMET advierte sobre aguaceros
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha alertado sobre dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas con un considerable potencial ciclónico, mientras que se prevé que las lluvias continúen afectando varias provincias debido al alto contenido de humedad y la proximidad de una onda tropical.
Las dos áreas, ubicadas a 350 km al este de La Florida y sobre la península de Yucatán, presentan un potencial medio para convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas, con probabilidades del 50% y 40% respectivamente. Sin embargo, estos sistemas no representan una amenaza directa para la República Dominicana.
Para este viernes, se espera que el alto contenido de humedad persista, lo que, junto con la aproximación de una onda tropical actualmente ubicada al sureste de Puerto Rico, generará aguaceros dispersos y tronadas desde las primeras horas del día en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Ocoa. Estas precipitaciones se intensificarán por la tarde y noche, afectando además a Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
ONAMET ha emitido alertas meteorológicas debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Las provincias bajo alerta son Santiago, La Vega, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
Pronóstico del tiempo
Gran Santo Domingo: Nublado en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas. Temperaturas entre 23 °C y 25 °C como mínima, y entre 33 °C y 35 °C como máxima.
Para el sábado, se anticipa que la humedad se mantenga elevada debido al paso de la onda tropical, y se espera que otra vaguada influya en las condiciones meteorológicas, provocando nublados y aguaceros desde la madrugada en provincias como Barahona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En la tarde, las precipitaciones aumentarán, con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Azua, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña.
El domingo se prevé una disminución temporal de las precipitaciones en algunas provincias debido al alejamiento de la onda tropical, aunque persistirán aguaceros dispersos y tronadas aisladas en las regiones noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
ONAMET continúa monitoreando la situación y recomienda a la población mantenerse informada sobre los últimos boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades.