Nacionales

Marcha de siete mil migrantes, incluyendo de RD se dirigen a USA en plena Navidad

Santo Domingo, 25 de diciembre del 2023.-En el marco de la celebración navideña, una impresionante caravana compuesta por siete mil migrantes partió de Tapachula, Chiapas, con destino a Estados Unidos. 

Este conglomerado humano incluye ciudadanos de Asia, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, abarcando incluso a la República Dominicana.

El inicio de esta nueva marcha hacia la frontera aparentemente inalcanzable de Estados Unidos tuvo lugar pocas horas después del anuncio oficial de una próxima reunión de alto nivel programada para el miércoles 27 de diciembre.

Dicha reunión será encabezada por los secretarios del Exterior, Alicia Barcenas, y de Estado, Antony Blinken, quienes abordarán el complejo tema migratorio.

La idea de esta movilización surgió durante una conversación telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden la semana pasada, motivada por el agravamiento de la situación en la frontera común.

Bajo la bandera de México y una manta con la consigna "éxodo de la pobreza", los migrantes emprendieron su viaje el 24 desde el Parque Bicentenario de Tapachula, en la frontera con Guatemala, avanzando por la carretera costera de Chiapas en dirección norte.

Este conglomerado humano incluye ciudadanos de Asia, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, abarcando incluso a la República Dominicana.

Voceros de la columna admitieron que uno de los objetivos de la marcha es presionar para que la reunión no sea simplemente protocolaria, sino que Estados Unidos ofrezca respuestas creíbles para abordar la crisis migratoria.

Los manifestantes denuncian que Biden cede a la presión de aquellos que no están de acuerdo con sus medidas anteriores. Exigen que endurezca su postura hacia los migrantes y México, a cambio de apoyo en el Congreso para sus solicitudes de aumento de la ayuda militar y financiera a Ucrania.

Los migrantes, concentrados en Tapachula, revelaron que decidieron emprender esta travesía como un acto desesperado después de meses de espera por respuestas a sus trámites de regularización ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Aunque fuentes de Protección Civil informaron hasta 10 mil personas en el contingente, el Centro de Dignificación Humana AC, que acompaña el movimiento, estima que son más de siete mil. 

En el diverso contingente se encuentran migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana, Pakistán, Bangladesh, China, India, entre otros, según reportes de medios en Chiapas, recogido por Prensa Latina.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE