Nacionales

ISFODOSU clausuró programa formativo que logró mejorar el aprendizaje en lengua y matemática de 3 mil niños de Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán (San Juan), República Dominicana: .- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, clausuró en Las Matas de Farfán su programa de intervención para la mejora de los aprendizajes de lengua y matemáticas en niños del Primer Ciclo del Nivel Primario, Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, en un acto solemne encabezado por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Dra. Ancell Scheker.

La entidad, especializada en la formación docente, indicó en el marco del evento que desarrolló el programa EFCCE en el Distrito 02-03 de la Regional 02, en un periodo comprendido entre febrero de 2022 y agosto de 2023, en el cual se reforzaron los conocimientos y competencias para la alfabetización inicial en matemática y lengua, así como en evaluación de los aprendizajes bajo un enfoque por competencias de unos 543 actores: maestros, directores, subdirectores, coordinadores, orientadores y técnicos docentes de los centros escolares de Las Matas.

El ISFODOSU, a través del dinámico programa logró mejorar en un 20 por ciento el dominio en lengua y matemáticas en un total de 3 mil alumnos de primaria de los centros educativos del Distrito 02-03 de Las Matas de Farfán, dato que se obtuvo al realizar las evaluaciones de los aprendizajes al término de la implementación.

Para ello, se realizaron distintos programas formativos, así como un acompañamiento situado para el establecimiento de estrategias de planificación en la escuela, y canales institucionalizados de diálogo entre los distintos actores del distrito educativo.

En el acto se procedió a la entrega de los certificados correspondientes al último ciclo formativo agotado en un periodo de casi dos años de intervención en el Distrito, con la participación e involucramiento activo de todos los actores que inciden en la escuela, incluyendo la comunidad.

En la clausura se certificaron tres diplomados a maestros del primer ciclo de nivel primario del Distrito 02-03. Un total de 34 maestros se certificó del Diplomado en Alfabetización Inicial de Lengua Española; 37 maestros, en el Diplomado de Alfabetización Inicial de Matemática; y, 69 docentes, en el Diplomado de Evaluación de los aprendizajes desde el Enfoque por Competencias.

El acto de clausura fue encabezado además por la vicerrectora de Investigación y Posgrado del ISFODOSU, maestra Andrea Paz; la coordinadora general desde el ISFODOSU del Programa EFCCE, Dra. María del Rosario, y la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez.

La mesa de honor contó además con la presencia del director de la Regional 02 de San Juan, Maestro Salvador Ramón Moreta; la directora del Distrito 02-03, de Las Matas de Farfán. Maestra Sabita Jiménez; y el vicerrector ejecutivo interino del recinto Urania Montás del ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Dr. Bismar Galán.

Además, en la actividad, llevada a cabo en el Club COOPCENTRAL, estuvieron presentes autoridades del ISFODOSU, el MINERD, el IDEICE, INAFOCAM y representantes de distintas instituciones municipales.

Sobre EFCCE

La Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), es un programa de intervención el cual se focaliza en la formación continua de los docentes y demás actores del Centro educativo, para apoyar la mejora en los aprendizajes de los estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario en Lengua Española y Matemáticas.

Asume la formación como un proceso situado que ocurre en un contexto determinado y que responde a características específicas, en función de cada escuela en particular, de un colectivo docente y de un grupo de estudiantes definidos.  Desde esta perspectiva, se asume el desarrollo profesional como un proceso colectivo de aprendizaje, que involucra a toda la institución escolar y que necesariamente favorece a la mejora de la escuela.

FUENTE: https://lascalientesdelsur.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE