Nacionales

Daniel Noboa a ecuatorianos: “Se acabaron los gobiernos tibios"

QUITO, 10 de enero de 2024 – Después de casi dos días de continuos atentados y actos terroristas en múltiples provincias, el presidente Daniel Noboa se dirigió a la nación a través de Radio Canela. En su discurso, el mandatario calificó la situación como "un momento muy duro" y enfatizó que su gobierno adoptará una postura firme y decidida.

Noboa afirmó: "Se acabaron los gobiernos tibios", haciendo referencia a la ola de violencia que ha sacudido al país en los últimos días. El presidente explicó que esta serie de ataques no son accidentales, sino que se relacionan con la implementación de su plan de seguridad.

El mensaje del presidente no solo fue una advertencia para los funcionarios judiciales, sino también para los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a quienes instó a no obstruir operativos contra grupos terroristas, ya que serán procesados por apoyar a dichos grupos.

Ante la pregunta sobre si Ecuador se encuentra en guerra, el Jefe de Estado respondió: "Prácticamente, sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz, contra grupos terroristas". Además, destacó que no cederán ante los terroristas que mantienen secuestrados a agentes penitenciarios.

Noboa subrayó que al cambiar la denominación de los grupos de crimen organizado a grupos terroristas, el Estado tiene la capacidad de tomar medidas diferentes para enfrentarlos, y ahora deben acogerse al derecho internacional humanitario.

El presidente anunció que el 11 de enero se continuarán con los planes de construcción de dos nuevas cárceles de máxima y supermáxima seguridad como parte de las medidas para enfrentar la situación.

En cuanto a la detención de 70 personas relacionadas con los atentados terroristas, la Policía Nacional continúa con sus operativos en todo el país en medio del estado de excepción declarado.

En otro aspecto, el presidente Daniel Noboa mencionó la presentación de 20 preguntas a la Corte Constitucional para una posible consulta popular y referendo. Aunque aún se espera la decisión de los magistrados, el mandatario enfatizó que estas incluirán temas cruciales, como la extradición, y que se debe trabajar en paralelo en iniciativas de desarrollo social y empleo para abordar los problemas de la juventud del país.

Fuentes:

•        Primicias.ec – Presidente Daniel Noboa Declara Estado de Conflicto Armado

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE