Deportes

¿Quién es Gilbert Gómez?

A propósito de la designación de Gilbert Gómez como dirigente del emblemático equipo de los Tigres del Licey, en sustitución del tres veces mánager campeón José Offerman, muchos han reaccionado sorprendidos por la designación de este joven de apenas 31 años de edad, sobre todo por el escenario que vive el equipo en este tramo final de la temporada regular.

Al hablar sobre lo que significa para él esta designación en un equipo de tanta mística y tradición como los Tigres del Licey, Gómez indicó que «es un privilegio y un gran honor estar en esta posición de tanto prestigio, de tanta historia, la cual me ha tocado no en la circunstancia que uno lo hubiese deseado, pero uno siempre se mantiene preparado y máxime cuando uno sabe que en la pelota nada está escrito».

Sobre cómo hacer el ajuste y transición de ser el dirigente de una liga de desarrollo en los circuitos minoritarios de los Mets de Nueva York a una liga tan demandante y competitiva como la Lidom, Gómez expresó que «en esta liga todos los juegos son prácticamente un Juego 7 y más aún cuando la temporada regular está llegando a su final y uno está tratando de mantenerse en la clasificación. El cambio es simple, de lo que se trata es de buscar las piezas necesarias que como grupo nos ayuden a obtener el resultado positivo, al final ganar es lo que queremos, la comunicación es diferente, se trata de dejarle saber a los muchachos que lo que buscamos es obtener la victoria cada noche».

Sobre qué tipo de dirigente se considera ser, Gómez indicó que «lo que pasa es que el grupo que tú tienes y el juego que tú vas a jugar va a influir en qué tipo de estilo tú vas a tomar en dicho día; hay días que tú no tienes las mismas piezas y en las mismas condiciones que en otro momento, hay días que la ofensiva no está fluyendo como uno quisiera y es, en ese contexto, que uno debe analizar cómo saber usar las piezas en el momento indicado. En síntesis, pienso que como dirigente soy una mezcla de la vieja escuela y la analítica moderna, de lo que se trata es de complementar ambos estilos de juego».

Inicios de Gilbert Gómez en el béisbol y su transición de jugador a coach

Gómez fue firmado al profesionalismo por el súper scout Ramón Peña, Ismael Cruz y Franklyn Taveras hijo, el 30 de mayo de 2009 para los Mets de Nueva York, y tras siete temporadas en las ligas menores, tomó la decisión de terminar su carrera como pelotero profesional en 2017, a los 25 años de edad, para desempeñarse como entrenador en distintas facetas del juego.

Cabe señalar que Gómez fue seleccionado en el Sorteo de Novatos de Lidom por los Tigres del Licey en el año 2012.

Gómez se desempeñó como hitting coach en la Rookie League en 2021. Luego, en 2022, fungió como coach de banca del equipo de St. Lucie, clase A media, de los Mets de Nueva York. En esta temporada fue el dirigente del conjunto St. Lucie, sucursal Clase A de los Mets y recientemente fue nombrado el dirigente del equipo Brooklyn Cyclones, Clase A avanzada.

Asimismo, Gómez desempeñó las funciones de coach de bateo y de tercera base con la selección dominicana que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sobre dicha experiencia, Gómez manifestó que “fue una experiencia increíble, porque el béisbol no ha sucedido en todos los ciclos. Ser parte de ese escenario y tener la oportunidad de completar ese staff, ha sido lo más alto que he conseguido en mi carrera hasta el momento”, dijo.

Al momento de su designación como mánager, Gómez se desempeñaba como coach de control de calidad, función ésta que también realizó con anterioridad en los Leones del Escogido.

El coach de control de calidad es una conexión entre el departamento de analítica, los entrenadores y los jugadores, que busca desglosar los números y las informaciones que sean útiles para el desarrollo de los peloteros.

Abordado sobre las características de dicha función, Gómez indicó que «mi trabajo es ser el filtro entre los datos que recibimos y lo que los entrenadores van a utilizar en el día a día. Cada equipo tiene diferentes atribuciones a ese rol, en mi caso, mi tarea no sólo es que las estadísticas lleguen a tiempo, sino que, también me encargo de las revisiones de los rosters diarios, asegurando que los jugadores que están en la lista sean los mismos que están inscritos en la liga. Es buscar la forma de que los coaches puedan enfocarse en su trabajo mientras yo les facilito la información”, precisó.

La difícil transición de jugador a coach

Al ser abordado sobre qué tan difícil le resultó hacer la transición de jugador a coach, Gómez sostuvo que «al principio la decisión fue difícil, porque dejé de jugar béisbol estando muy joven y sentía que podía dar más, pero siempre tuve en mi mente que si no podía hacerlo como pelotero, quería seguir trabajando en este deporte”, señaló.

“Mi meta siempre fue mantenerme en juego, no pensaba que sería tan joven, así que fue un momento de enfrentarme a otra realidad, pero mientras más rápido pude entender que no era un fallo, sino un camino nuevo, fue más fácil adaptarme y tener mejores resultados. Por lo que lo más difícil fue aceptar que no iba a continuar como pelotero”, significó.

Gómez asegura que no se arrepiente de haber tomado la decisión en el momento en que lo hizo: “Aunque me sentía en buena condición física, las oportunidades estaban bien limitadas y yo quería dar otros pasos en mi vida, como formar una familia y tener más responsabilidad en términos económicos.”

“El juego te va diciendo cuando ya no puedes seguir, el camino se va cerrando y te vas dando cuenta. No todo el mundo tiene la capacidad de poder hacer la transición, pero este es un camino bueno para quien la posee.”

Relató que, desde su experiencia, lo más difícil ha sido establecer la línea de respeto que debe haber entre él y los jugadores: “Han sido muchos los peloteros con los que jugué y que luego estuve como coach, así que fue un reto saber cómo relacionarme con ellos. Debo hacerles saber que sigo siendo una persona de confianza, pero que también voy a tomar decisiones que impactarán en sus carreras.”

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

FUENTE: https://z101digital.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE