Variadas

¿Es correcto decir “subir arriba”? La RAE sorprende con su respuesta

Una tarea no tan compleja es la de asociar uno o varios significados a un solo término, muestra de ello es lo que podemos hallar en el diccionario. Siguiendo el mismo formato, la unión de dos palabras que proyectan un mismo concepto también son usadas en nuestros discursos del día a día.

Si mencionamos las dudas frecuentes que recibe la RAE, hay una en particular que siempre hemos reconocido como un error cuando la escribimos o decimos en público, pero, ¿es del todo incorrecto?

¿Es correcto el uso de “subir arriba”?

Primero precisamos con ayuda del diccionario de la lengua española que “subir” se puede definir como “ir o moverse hacia arriba”, también como aproximarse desde un lugar a otro más alto.

¿Qué es un adverbio? Son unas palabras que tienen elementos invariables y tónicos. Estos modifican el significado de varias categorías, principalmente de un verbo, adjetivo, oración o palabra de la misma clase.

Por otro lado tenemos al adverbio de lugar señalado como “arriba”. Al unirse con verbos de movimiento explícito o implícito, significa “hacia lugar o parte superior”. En este punto se puede considerar que ambas se tomarían como sinónimos y que, por sus conceptos, no es adecuado juntarlas en una misma oración.

La explicación de la RAE

Por medio de las respuestas que otorga la Real Academia Española en su sección de “duda lingüística”, la institución precisa que la expresión “subir arriba” se considera como válida, por lo que su uso en los discursos orales o escritos no se debe tomar como un error. En su explicación sostienen que “a pesar que las construcciones como subir arriba pueden resultar redundantes, la información que aportan esos adverbios son necesarios”, siempre y cuando el contexto sea el adecuado.

En respuesta a un usuario en la red social Twitter, la RAE explicó que se debe recordar que “el pleonasmo es un fenómeno normal en la lengua, que responde la mayoría de los casos a razones de refuerzo expresivo que no cabe censurar”.

¿Es correcto decir “salir afuera”?

Esta expresión cumple con las mismas características con la oración que mostramos anteriormente. Aunque de la impresión de redundancia, la construcción se considera correcta. Por dar otros ejemplos, también es válido decir: “entrar adentro o bajar abajo”.

Palabra del día

En la página web oficial de la Real Academia Española podemos encontrar una palabra del día que es explicada y nos permite ampliar nuestro vocabulario.

¿Qué es un ejemplo? Este término se asocia a la siguiente definición: un caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien para que se imite y siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo. De esta se despliegan otras expresiones, como:

- Por ejemplo: locución adverbial usada cuando se va a poner un ejemplo para comprobar, ilustrar o autorizar lo que antes se ha dicho.

- Sin ejemplo: locución adverbial que indica algo sin precedente, como caso raro.

FUENTE: http://elpulmondelademocracia.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE