Nacionales

Afirman Cena de Nochebuena será imposible para familias de bajo ingresos

Una familia de bajos ingresos e integrada por cinco personas necesitará de entre 6 y 8 mil pesos para celebrar su tradicional Cena de Nochebuena, según lo revelan la encargada provincial de la mujer, Vianela Cabrera e Ismailin Collado, Vicepresidenta Municipal de la Fuerza del Pueblo en Santiago.

Afirman que, debido a los exorbitantes e injustificados precios de los alimentos, la mayoría de los hogares dominicanos estará impedida de celebrar su cena de Navidad como solía hacerlo en el pasado.

“Para que una familia humilde pueda sentarse a la mesa y compartir la Cena de Nochebuena tendrá que disponer de entre 6 y 8 mil pesos para comprar lo necesario, un dinero del que los más pobres no disponen”, dijeron.

Explican que hacer una cena a base de un moro de guandules para cinco personas, con un poco de puerco asado, pollo horneado y ensalada, que requiere para su preparación de sazones, ajo y cebolla, aceite, vinagre, recado, ajíes, papa, zanahoria, huevos, pety poua, mayonesa, lechuga, tomates, vinagre, papa y pepino, entre otros, “es un dolor der cabeza para los pobres y no tan pobres”.

“A esos alimentos es preciso agregarles, porque forman parte de la tradición, al menos un poche Crema de Oro, una Cidra o botella de ron, lo que en esta oportunidad no estará al alcance de la mayoría de las familias dominicanas”, indicaron.

Las dirigentes del principal partido de oposición en República Dominicana afirman que por los altos precios de los alimentos y el poco valor adquisitivo de los ingresos y salarios, “la mayoría de los dominicanos no podrá adquirir y disfrutar la cena de Nochebuena en esta oportunidad”.

Vianela Cabrera e Ismailin Collado deploraron la insensibilidad exhibida por el presente gobierno ante el alto costo de la vida, y consideraron injustificable el insoportable incremento de la canasta familiar básica.

“Nadie más que los hogares humildes conocen y sienten lo difícil que se ha puesto adquirir los alimentos en supermercados y colmados de este país, una situación que ahora en Navidad será motivo de frustración para millones de hogares, que amargamente no podrán compartir tan bonita tradición”, dijeron en una nota enviada a los medios informativos.

Agregan que “lo que dice la gente en los colmados, en el concho, en todas partes, es que este gobierno le puso el moro en China, razón por la que comer en este pais se ha vuelto un privilegio de pocos”.

Las dirigentes del partido que lidera el ex presidente y candidato presidencial, doctor Leonel Fernández, descartaron que los dominicanos se dejen engañar favoreciendo la reelección de un gobierno, “que ha faltado al compromiso de cumplir el cambio prometido en la pasada campaña electoral”.

“Solo con Leonel Fernández este país podrá del retroceso volver al progreso, y esa es la determinación que tiene la mayoría de los dominicanos», afirmaron.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE