Nacionales

«Si se encuentran dominicanos en Haití lo mejor es que retornen», exhorta ministro de Trabajo

El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, representantes empresariales y sindicales llamaron hoy a los trabajadores dominicanos que se encuentran en Haití a retornar al país hasta que se estabilice la situación social en esa nación.

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, dijo que «sería provechoso que puedan regresar a la República Dominicana y producir desde este espacio sus obligaciones».

Apuntó que la seguridad de la ciudadanía dominicana está garantizada «en territorio dominicano» en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.

Haití tiene tres días de protestas violentas protagonizadas por ciudadanos de ese país que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien pidió hoy la calma en un discurso público que pronunció a primera hora.

Un cable de la agencia EFE señala que la tensión en las movilizaciones de ayer era de esperarse, al cumplirse la fecha en la que Henry debería abandonar el poder, en virtud de un acuerdo firmado en diciembre del 2022 con partidos de oposición, representantes de la sociedad civil y el beneplácito de la comunicada internacional.

El país no tiene un registro de cuántos dominicanos están laborando en Haití.

«Afortunadamente hay una cantidad de trabajos que se pueden realizar a distancia, y me parece que en la empresa (zona franca Codevi), el grueso de empleados no son dominicanos, pero existe una cantidad de dominicanos, y entendemos que estos pueden desarrollar su labor en territorio nacional», indicó el ministro de Trabajo.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, consideró que ante la situación que se vive en el vecino país, las empresas dominicanas y trabajadores que operan en Haití deben retornar a territorio dominicano.

«Hemos estado dando seguimiento al tema fronterizo, al conflicto, donde siempre hemos abogado porque haya paz social, porque tengamos seguridad en el país, y el Gobierno dominicano se ha enfocado en ese aspecto y ha hecho una llamada a la comunidad internacional, la cual nosotros apoyamos», indicó la titular de Copardom previo a la presentación de los resultados de un estudio auspiciado por esa entidad y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), espera que los trabajadores dominicanos en Haití puedan retornar a la República Dominicana.

«Ojalá que prontamente en Haití haya paz, pero mientras tanto los dominicanos deben de regresar», indicó Del Río.

Apuntó que la situación en Haití es explosiva, por lo que buscan un consenso para que los trabajadores retornen.

Reveló que se comunicó con algunos dirigentes de la Confederación de Trabajadores Haitianos (CTH) y «ellos están sumamente preocupados porque hay una situación explosiva que se les escapa al trabajador, no tienen forma de cómo resolver ese problema».

«Esperamos que esos trabajadores dominicanos no tengan ningún problema o que puedan regresar cuanto antes», añadió.     

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE