Nacionales

Popular, ACCIONA Energía y Cotosolar Holding cierran inversión fotovoltaica y acuerdo de sostenibilidad

Desarrollarán el mayor parque solar de Centroamérica y proyectos comunitarios.

Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano y la empresa Cotoperí Solar FV, liderada por la compañía energética española ACCIONA Energía y Cotosolar Holding, han anunciado la firma de un contrato de préstamo por hasta US$100 millones para financiar la construcción del Parque Fotovoltaico Cotoperí Solar I, II, III, que será el mayor parque solar de Centroamérica y Caribe.

Este proyecto energético, que ya está en construcción, se ubicará en Guaymate, La Romana, y contará con una capacidad total instalada de 162.6 MWp, repartidos en tres instalaciones de generación de energía fotovoltaica de 54.20 MWp cada una.

La empresa española ACCIONA Energía, accionista mayoritaria del proyecto, es actualmente el mayor operador del mundo de energía 100% renovable sin legado fósil. Irá de la mano de Cotosolar Holding, S.A., que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, a Grupo Pais y a otros inversionistas minoritarios.

 Acuerdo de sostenibilidad vinculado al préstamo

 En paralelo, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28), ejecutivos del Banco Popular Dominicano y ACCIONA Energía abordaron los detalles del acuerdo de sostenibilidad vinculado a dicho contrato de préstamo. Este tipo de préstamo se enmarca en el Marco de Financiación de Impacto Sostenible de ACCIONA Energía, que contempla diversos indicadores de impacto local. Esta innovadora estructura se distingue por incluir entre sus condiciones que parte del costo financiero del préstamo se reinvertirá en proyectos de impacto social comunitario.

Para definir estos proyectos, la Fundación Popular, ACCIONA Energía, JMMB y Grupo País están identificando diversas iniciativas enfocadas al desarrollo comunitario y la mejora de la calidad de vida de aproximadamente 200 hogares dominicanos al año. De esta manera, ACCIONA Energía afianza su compromiso con el bienestar y el desarrollo de las comunidades en las que opera.

“Como parte de nuestro modelo de Banca Responsable, en el Popular apostamos firmemente por movilizar esfuerzos y recursos financieros para extender en el país una matriz energética de fuentes limpias, que permita a la sociedad dominicana avanzar en su transición hacia una economía de menores emisiones”, expresó desde Dubái el señor Francisco García, vicepresidente de Área de Banca de Inversión del Popular.

Evidencia de la visión sostenible

La visión sostenible de Grupo Popular se evidencia con acuerdos como estos. Hasta el momento, la organización financiera ha financiado US$391 millones en proyectos de generación de energía renovable, para un total de 493 MW de capacidad instalada en el país, consolidando su posición de liderazgo en el financiamiento de proyectos verdes en la República Dominicana.

Además, el Banco Popular apoya a diversos inversionistas internacionales como agente de garantías para que desarrollen proyectos de energía renovable en el mercado local, con una capacidad instalada de 538 MW. Sumando a esto las inversiones de los fondos de inversión administrados por filiales de Grupo Popular, la participación total de Popular en proyectos de energía renovable alcanza los 1,031 MW de capacidad instalada en el país.

En tanto, ACCIONA Energía, con presencia en 20 países de los cinco continentes, se dedica al desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos renovables, con 12,9 GW de capacidad instalada de generación. En el año 2022 produjo un total de 24 TWh de energía limpia y gracias a su actividad ha evitado la emisión a la atmósfera de más 13,3 millones de toneladas de CO2.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE